Celebración del día de la Vida Consagrada en Redes Sociales

publicado en: Noticias | 0

Día AVC

 

La celebración de Clausura del Año de la Vida Consagrada del pasado 2 de febrero en las diferentes diócesis y por la diversas CONFER Regionales y Diocesanas ha tenido reflejo en las redes sociales.

Resumimos aquí en imágenes algunos de los “post” y “tuits” publicados con motivo del día de la Vida Consagrada y que se pueden seguir en los perfiles de CONFER en Facebook y Twitter.

CONFER asiste al Encuentro Internacional «Vida Consagrada en comunión» de Roma

publicado en: Noticias | 0

La Conferencia Española de religiosos (CONFER), representada por su presidente -Luis Ángel de las Heras-, su vicepresidenta -María Rosario Ríos- y su secretaria general -Julia García Monge-, asisitirá al Encuentro Internacional «Vida Consagrada en comunión» de Ciudad del Vaticano, Roma, entre los días 28 de enero y 2 de febrero, en el que se clausurará  el Año de la Vida Consagrada.

El encuentro ha sido convocado por el Papa Francisco y organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) con la colaboración de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS), y se espera que asistan hasta 4.000 personas de la vida religiosa.

Los objetivos del encuentro son conocer y dar a conocer mejor el gran mosaico de la Vida consagrada, vivir la comunión redescubriendo la única llamada en la diversidad de las formas (Ordo Virginum, vida monástica, Institutos apostólicos, Institutos seculares, nuevos Institutos y nuevas formas de Vida Consagrada), iniciar juntos el camino en el gran Jubileo de la Misericordia que entrega una vez más a todos los consagrados el mandato específico de su vocación: ser el rostro de la misericordia del Padre, testigos y constructores de una fraternidad vivida auténticamente.

Bajo el lema “Vida consagrada en comunión. El fundamento común en la variedad de las formas”, se alternarán en esas fechas jornadas de encuentro, vigilias de oración, momentos para profundizar la especificidad de cada forma “con una mirada profética hacia el futuro”, según el comunicado emitido por la CIVCSVA.

El evento comenzará el 28 de enero con una vigilia en la basílica de San Pedro presidida por el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario de la (CIVCSVA), en la que participará el cardenal Joao Braz De Aviz, prefecto de la Congregación.

El 29 de enero todos los consagrados y consagradas se reunirán en el Aula Pablo VI, mientras los días 30 y 31, en cinco lugares distintos de Roma, cada forma de vida consagrada se reunirá para profundizar en algunos aspectos específicos de su vocación.

El 1 de febrero, de nuevo en el aula Pablo VI,  el Santo Padre les recibirá en audiencia y asistirán al Oratorio “Tras las huellas de la belleza”, dirigido por Mons. Marco Frisina.

El encuentro finalizará el 2 de febrero con la peregrinación jubilar matutina y con la celebración eucarística vespertina para la XX Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que será presidida por el Papa Francisco.

En este enlace se puede leer la carta de Monseñor José Rodriguez Carballo, Arzobispo Secretario de la CIVCSVA

En este enlace se puede consultar y descargar el programa del Encuentro

Texto del mensaje de la Presidencia de CONFER para la Jornada de la Vida Consagrada del 2 de febrero de 2016

Ya está disponible el material para la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2016

publicado en: Noticias | 0

El próximo martes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, se celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con el lema, “La vida consagrada, profecía de la misericordia”.

Este mismo día se clausurará el Año de la Vida Consagrada que se celebra desde el mes de febrero de 2015.

En la web de CONFER está disponible para descargar todo el material de apoyo para la celebración del evento:

Dossier

Cartel

Oraciones

Subsidio litúrgico

CONFER Centro inaugura la Exposición de la Vida Consagrada el próximo 24 de enero

publicado en: Noticias | 0

Cartel Vida Consagrada 4El domingo 24 de enero, a las 17 horas, se inaugura en la parroquia del Perpetuo Socorro de la calle Manuel Silvela, 14 de Madrid la Exposición sobre la Vida Consagrada, que se extenderá hasta el 9 de febrero.

CONFER Centro, a través de distintos grupos de trabajo, ha organizado esta exhibición que tiene como objetivo mostrar la riqueza de la Vida Consagrada desde distintos aspectos, explicando cada uno de ellos a los grupos de visitantes que pasen por ella: Seguimiento, Vida Fraterna, Misión y Oración.

En el programa se pueden consultar los lugares (Madrid y Getafe), fechas y horarios de la exposición.

Programa Exposición AVC

Para seguir el Encuentro de Religiosos y Religiosas Jóvenes de Salamanca

publicado en: Noticias | 1

­

Hashtag teveoensalamancaEl próximo sábado día 5 de diciembre, y hasta el lunes 7, celebraremos en Salamanca el Encuentro de Religiosos y Religiosas Jóvenes, organizado por CONFER.

Contaremos con la asistencia de 250 participantes (171 religiosas y 79 religiosos) de 78 congregaciones (54 femeninas y 14 masculinas).

El Encuentro se desarrollará sobre una metodología de oración, talleres experienciales y diálogos abiertos.

Se puede seguir en redes sociales (Facebook y Twitter) con el hashtag #teveoensalamanca.

Abierto el plazo de inscripción para el Encuentro de de religiosos y religiosas jóvenes de Salamanca

publicado en: Noticias | 0

Imagen bvlog vida consagrada salamancaMadrid, 9 de octubre de 2015.- Entre los días 5 y 7 de diciembre se le celebrará en Salamanca el Encuentro de Religiosos y Religiosas Jóvenes, organizado por CONFER.

El Encuentro está llamado a ser una celebración de la vida religiosa, que reavive la fe y la vocación consagrada, y renueve el compromiso con la Misión, mediante una metodología de oración, talleres experienciales y diálogos abiertos, en los que se generen espacios de fraternidad y de comunicación.

Aquí se puede consultar el programa detallado de las tres jornadas.

Se puede realizar la inscripción desde la web de CONFER en el este enlace. 

CONFER organiza un Encuentro de religiosos y religiosas jóvenes en Salamanca

publicado en: Noticias | 0

PROGRAMA ENCUENTRO DE JÓVENES CONSAGRADOS-DIC 15_Página_1Madrid, 30 de septiembre de 2015 (IVICON).- Ya está abierto el plazo de inscripción para el Encuentro de religiosos y religiosas jóvenes organizado por CONFER, que se celebrará en Salamanca entre los días 5 y 7 de diciembre de 2015.

Con motivo del Año de la Vida Consagrada, los objetivos del encuentro se centran en generar espacios de fraternidad y de comunión que posibiliten compartir inquietudes y sueños, buscar caminos que apuesten por lo esencial del Evangelio, celebrar la Vida Religiosa e intercambiar experiencias que nos animen a reavivar la fe y la vocación consagrada.

A partir de un acercamiento orante, celebrativo y reflexivo, en el encuentro se reunirán religiosas y religiosos desde la profesión temporal hasta los 40 años de edad.

Aquí se puede consultar el programa detallado de las tres jornadas.

El Encuentro de Vida Consagrada invita a peregrinar a diferentes lugares de Madrid

publicado en: Noticias | 0

 

33X48AMadrid, 23 de septiembre de 2015.- Los días 3 y 4 de octubre está programado el Encuentro de Vida Consagrada en Madrid, en la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, como colofón de este año que el Papa Francisco ha querido dedicar a la Vida Consagrada.

Una de las acciones programadas para estos días de Encuentro es lo que se ha llamado “Peregrinaciones”. Momentos y lugares para compartir, expresar y orar juntos por la Consagración religiosa. Además del itinerario que se ha preparado, se adjunta también una lista con otros lugares de Madrid en los que se veneran algunos mártires del siglo XX.

Junto con el material que se entregue en el Encuentro, se repartirá además una lista ampliada con los lugares de Madrid donde se veneran restos de los santos, beatos y fundadores con el fin de poder visitarlos.

 

Itinerario:

Día 4 de octubre

  1. Encuentro de oración y convivencia

Lugar: Santuario de Schönstatt C/ Serrano 97

Hora: 17,00 h. a 19,00 h.

 

  1. Encuentro de oración y convivencia

Lugar: RR. Clarisas Paseo de Recoletos, 11

Hora: 17,00 h. a 19,00 h.

 

  1. Cadena de Oración por la Vida Consagrada

Lugar: Capilla del Santísimo de la Catedral

Hora: Después de la Misa hasta el cierre de la Catedral.

( Es conveniente apuntarse para organizar turnos, guías y motivación de la oración)

 

Día 10 de octubre

  1. Encuentro con “Una casa abierta al mundo”, proyecto de los Religiosos Mercedarios.

Lugar: RR. Mercedarios C/ Bocángel, 2 (Ventas)

Hora: 17,00 h. a 19,00 h.

 

Día 11 de octubre

  1. Encuentro con Tercera Edad

Lugar: Hermanitas de los Pobres C/ Zurbarán, 4

Hora: 17,00 h. a 19,00 h.

 

Estos lugares están disponibles, en esas fechas y horarios, para recibir a todo el que quiera acercarse y especialmente grupos de jóvenes de parroquias y movimientos de Congregaciones que deseen ver “in situ” los diferentes carismas de la Vida Consagrada.

Los jóvenes consagrados y consagradas reflexionan sobre el compromiso socioambiental

publicado en: Noticias | 0

Roma, 21 de septiembre de 2015 (IVICON).- El Encuentro Mundial de Jóvenes Consagrados y Consagradas vivió hoy una jornada sobre las esperanzas y las angustias del mundo. La lógica del encuentro tiene una trayectoria desde la llamada, la comunidad y el mundo.

El primer ponente de la mañana fue Andrzej Wodka cssr, quien reflexionó sobre la misión como mística del acercamiento a la luz de la Escritura. Para el religioso, es necesario vivir la mística del encuentro porque el camino de la caridad abierto ante los otros es infinito. «Jesús es el gran constructor de puentes, dice el Papa. Hoy la mística ya no es nada privado. No nos pertenece, es la mística de acercarnos unos a otros. Necesitamos una conversión a la misión».

A continuación Maria Inés Vieira MAD, presidenta de los religiosos de Brasil, reflexionó sobre el compromiso socioambiental. Tras este título escondía mucha sabiduría que arrancó el aplauso de los jóvenes en muchos momentos porque lanzó al aula Pablo VI palabras que todavía no se habían escuchado: humanidad, intercongregacionalidad, con otros, misión compartida, laicos,

CLAVES de su exposición:

«Es urgente q algo se renueve en la Vida Consagrada. Es necesario tener la mirada atenta»

«La misión d la VC sigue dos caminos: el compromiso profético frente a los desafíos del mundo y la mirada a sí misma»

«La VC está volviendo a lo esencial. Concentrarse, descentrarse y centrarse. Tres verbos esenciales. Necesitamos caminos más humanos»

«La verdadera mística está en ser hermanas en nuestro mundo con los ojos fijos en Jesús»

«Tenemos que pasar a la teología del cuidado en la vida comunitaria»

«Es necesaria la paz en nuestras comunidades para que se conviertan en graneros de paz. Comunidades en salida»

«Necesitamos comunidades que salen de la autorreferencia, algunas no tienen a quien cuidar, acaban cuidándose a sí»

«Necesitamos adaptar nuestros carismas a las nuevas circunstancias. Vivimos nuestra consagración en la vida actual»

«No nos dejemos hundir por trabajar para sostener nuestras obras y no para el reino»

«El espíritu nos lanza a una VC sencilla, intercongregacional, con laicos. Una vida sencillamente humana»

«Que nada nos robe la esperanza. No nos dejemos intimidar por el desánimo»

«Es tiempo de disminuir, de no poder, de la pequeñez, de no ser reconocidos»

«El prestigio y los números no son amigos de la VC»

 

Por último, Fabio Ciardi OMI volvió al aula para hablar con los fundadores, su vocación y su influencia en la religión, la cultura, la economía… Hizo preguntas al auditorio que sostuvo un silencio profundo: Nuestros fundadores fueron muy audaces ¿y tú? ¿Tienes la misma misión profética de tu fundador?

Por la tarde, los 5000 jóvenes participaron en los talleres compartiendo su experiencia de misión, las esperanzas y las angustias, un momento importante de concretar, de darnos la palabra, de escuchar.

Y ya por la noche, el dicasterio organizó un concierto testimonio en el que partiparon varios españoles: el grupo Ain Karem y el P. Damián.

El Papa mantiene un encuentro con consagrados y consagradas jóvenes

publicado en: Noticias | 0

Roma, 18 de septiembre de 2015 (IVICON).- El Papa Francisco llegó la mañana de ayer al aula Pablo VI donde cerca de 5000 jóvenes consagrados le ovacionaron mientras él pedía un pensamiento para los mártires de Irak y Siria. Así comenzó su entrañable encuentro, respondiendo a tres preguntas de un religioso de Alepo y de dos religiosas: ¿por qué se hizo religioso? ¿Dónde está la Iglesia enviándonos hoy? Ante la inestabilidad ¿podemos evitar caer en la mediocridad? El Papa centró su intervención en tres palabras clave: profecía, cercanía y memoria.

Para el Papa Francisco, el cumplir simplemente las reglas, quita la libertad. «Hay una libertad que viene del Espíritu y otra que viene de la mundanidad. El Señor os llama al modo profético de ejercer la libertad, la libertad que va unida al testimonio y la fidelidad». Además, indicó que «una madre que no deja soñar y crecer a los hijos anula el futuro. También la vida consagrada puede ser estéril cuando no se permite soñar. Y los rígidos no se permiten soñar». Por eso, el Papa se preguntaba cómo no caer en eso. «Uno de los pecados es la incapacidad del perdón. La murmuración es pecar, murmurar es también terrorismo porque quien murmura lanza una bomba sobre la fama del otro».

Sobre la inestabilidad, recordó que vivimos en una cultura provisoria pero que Dios ha enviado a todos y para siempre. Y este es un criterio de discernimiento espiritual.

Sobre la evangelización, afirmó con fuerza que evangelizar «no es lo mismo que hacer proselitismo. Evangelizar no es sólo convencer, es dar testimonio de que Jesús está vivo. Podré estudiar, tener cursos… pero la capacidad de alentar los corazones no está en los libros». Se refería así la necesidad de que el corazón arda de vida.

En este aspecto, quiso agradecer el testimonio de la mujer consagrada, «perdonad si soy feminista. Agradezco el testimonio, tenéis el deseo de estar en primera línea porque sois madres, tenéis esa maternidad de la Iglesia que os hace cercanas…Sois iconos de la ternura de la Iglesia, del amor de la Iglesia, de la maternidad de la Iglesia y de la maternidad de María». Y esta es la cercanía a la que se refería.

Y sobre la memoria: «en los momentos de dificultad «volved a las fuentes, recordad cuando el Señor os miró». Y en este momento, ante la atención de tantos consagrados y consagradas llegadas de todo el planeta, el Papa compartió cómo fue su llamada al sacerdocio. »No lo sé. Sé que entré por casualidad en una iglesia, vi un confesionario y salí diferente, de otra manera. Allí cambió mi vida.. ¿Que me fascinó de Jesús y del Evangelio? No lo sé.. Su cercanía a mí… El Señor nunca me ha dejado solo, ni siquiera en los momentos más difíciles y oscuros, ni siquiera en los momentos del pecado… porque el Señor nos encuentra siempre definitivamente. El Señor no pertenece a la cultura de lo provisional… Nos ama y nos acompaña siempre».

Terminó su intervención con dos palabras: narcisismo y adoración. «es necesario que os protejáis del narcisismo. Adoremos al Señor».

Y tras saludar a los miembros de la Congregación de los Consagrados, bajó por el pasillo central del aula saludando a todos los jóvenes.

La mañana continuó con dos reflexiones: una de Paul Bere sj, sobre «Vivir juntos y estar unidos: raíces bíblicas de la fraternidad religiosa» y la última de la española Junkal Guevara rjm, sobre «Una Iglesia en Betania. Familia, Fe y Testimonio».

El jesuita Paul Bere expuso las dinámicas de fraternidad que aparecen en la Sagrada Escritura y después citó los resortes que pueden ser útiles en la vida fraterna.

Por su parte, Junkal Guevara explicó la geografía y la teología en Betania, hilando la casa de la familia en Betania, al otro lado del Jordán y el lugar de la Ascensión. «Betania es la Iglesia en fraternidad. Ser persona es existir habiendo recibido la vida de otros y dando la vida a los otros».

En este encuentro las tardes tienen dos partes diferenciadas: trabajo en grupos y celebración de la Eucaristía y la participación en un camino del anuncio, del encuentro o de la belleza.

El encuentro puede seguirse a través de este enlace: http://giovaniconsacrati.chemin-neuf.fr/?lang=es

Silvia Rozas, fi

Despertad al mundo, mensaje del Cardenal Braz de Aviz a los consagrados y consagradas jóvenes

publicado en: Noticias | 1

Roma, 17 de septiembre de 2015 (IVICON).- Esta mañana comenzó la jornada del Encuentro Mundial de Consagrados y Consagradas con cuatro reflexiones que giraron sobre la escucha de la llamada. El primero fue el Card. João Braz, prefecto de la . En su reflexión «Despertad al mundo: evangelio, profecía, esperanzas», retomó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y aseguró que «nuestra principal característica no es la radicalidad porque esa es para todos. Lo propio del consagrado es la profecía, vivir los consejos evangélicos». Directamente a los jóvenes les invitó a hablar, a compartir, a decir: «Es necesario tener coraje para decir, expresar la luz de Dios en nosotros. Quizá los jóvenes no decís por miedo».

Por su parte, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo secretario del Dicasterio, llegó al corazón de los jóvenes de manera que fue interrumpido por aplausos y cantos en varios momentos. Bajo el título «Maestro dónde vives? Venid y lo veréis», aseguró que la característica de la Vida Consagrada es la relación profunda con Dios. Todos, TODOS somos llamados a esto. No hay vocaciones especiales sino especificas».

Para él hay tres manifestaciones del seguimiento: la fe, el desprendimiento y el dejarse hacer. Mons Carballo invitó a los jóvenes a salir y anunciar con valentía lo que están viviendo. Dos son las exigencias del seguimiento: la exclusividad y la prontitud

Además, varias preguntas fueron dirigidas a Mons. Carballo sobre el aspecto comunitario y él se preguntaba ¿cómo recrear la comunidad? Y expuso varios puntos:

  1. Reconocer en el otro un don de Jesús. No se puede tener vida comunitaria sin vida fraterna.
  2. Vivir los valores humanos
  3. Aprender a decir palabras muy sencillas: gracias, perdón y por favor
  4. Diálogo, comunicación. La comunicación auténtica parte de lo que se hace, se piensa y termina por lo que se siente.
  5. Hay que poner en el centro a Cristo
  6. Hay que vivir la comunión. Vivir la misión en clave fraterna,

Las dos últimas reflexiones de la mañana las expuso Fabio Ciardi, OMI y Mary Melone, SFA.

Durante la tarde los más de 3000 participantes se repartieron en grupos por toda la ciudad para compartir lo experimentado en las reflexiones matinales. A continuación, se celebró la Eucaristía y después cada peregrino podía escoger uno camino de entre varios de manera que ayude a celebrar lo vivido durante el día.

Silvia Rozas, fi

Comienza el Encuentro de jóvenes religiosos en Roma

publicado en: Noticias | 0

Roma, 16 de septiembre de 2015 (IVICON).- Miles de jóvenes consagrados y consagradas de todo el mundo se encontraron esta noche en la plaza de San Pedro de Roma acogidos por el Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Fr. José Rodríguez Carballo, en una vigilia de oración animada por la comunidad de Taizé. Este acto abrió ya el Encuentro Mundial de Jóvenes Consagrados y Consagradas sobre el tema “Despierten al mundo, Evangelio – profecía – esperanza” que se celebra en Roma hasta el 19 de septiembre.

Mons. Carballo dejó a los jóvenes tres palabras que ayudar en el camino de fidelidad creativa a la que son llamados todos los consagrados: «¡Ánimo, sed fuertes! ¡Permaneced, sed fieles!, y ¡Dad frutos y despertad al mundo!». De esta forma, animó especialmente a los consagrados en formación a «ser valientes y fuertes, a tener la diligencia propia del amor, que no entiende de límites en la entrega aunque todo esto comporte ir contra corriente». Recordó en este contexto las palabras del Papa Francisco a los jóvenes que encontró en Turín: «Vivid, no viváis a medias. No viváis una vida que vida no es».

Sobre el permanecer Mons. Carballo invitó a la fidelidad, a re-encender constantemente el fuego del amor Cristo a través de una profunda comunión con Él, como los sarmientos con la vid, para re-avivar nuestra entrega incondicional al Señor. «Permaneced. No tengáis miedo. No venga a menos vuestra fe, ni flaquee vuestra esperanza. El Señor, como un día a Jeremías, hoy nos asegura a cada uno de nosotros: Yo estoy contigo para defenderte».

Y por último, con el cariño de quien se sabe peregrino, Mons. Carballo aseguró que «no somos consagrados para nosotros mismos. Tampoco podemos encerrarnos en nuestras peleas o problemas internos. Somos consagrados para vivir desde la lógica del don, entregándonos a Cristo y a los demás».

Silvia Rozas, fi

Unidades Didácticas sobre la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

Las Delegaciones Episcopales de Enseñanza y de la Vida Consagrada del Obispado de Jaén han publicado unos materiales escolares con motivo del Año de la Vida Consagrada.

El pasado mes de febrero comenzarona a preparar una unidad didáctica para los alumnos de primaria y secundaria, con las correspondientes adaptaciones a los distintos ciclos, para los alumnos de las clases de religión. Tras varios meses trabajando en ello, ‘el equipo redactor’ de varios profesores seglares y alguna religiosa también profesora han conseguido publicar dos unidades didácticas.

Desde CONFER queremos hacernos eco de este interesante trabajo que se puede descargar en la web del Año de la Vida Consagrada

UD Vida Consagrada Primaria

UD Vida Consagrada – ESO+Bach

Sin duda que veréis en este proyecto un objetivo: dar a conocer la VIDA CONSAGRADA, para que ‘conocida sea amada, y amada sea también imitada y seguida’ en el sacerdocio, en el claustro o en la vida apostólica de tantas Congregaciones.

 

El Año de la Vida Consagrada se celebrará en España con un encuentro en Madrid los días 3 y 4 de octubre

publicado en: Noticias | 0

33X48AMadrid, julio de 2015 (IVICON).-  Madrid acogerá el Encuentro de la Vida Consagrada en España los días 3 y 4 de octubre bajo el lema “Corazones que desean algo grande”. Será una única iniciativa conjunta, organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado por el Papa Francisco, que en España  coincide con el Año Jubilar Teresiano.

Congreso y Testimonios

Este encuentro, que tendrá carácter celebrativo, formativo y festivo, consta de cuatro momentos. Los dos actos del sábado se celebrarán en la Parroquia  Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid.

Por la mañana, un Congreso que comenzará, a las 10 de la mañana, con el saludo del Nuncio apostólico, Mons. Renzo Frantini y el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Se desarrollarán tres ponencias en las que profundizarán en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.

El profesor en el Pontificio Instituto “Teresianum” y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, hablará sobre “La espiritualidad esponsal de la vida consagrada”; “La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina” será la conferencia expuesta por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, Superiora General Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, será el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, expondrá “La vida consagrada: camino de la belleza”.

Por la tarde,  se celebrará un concierto-testimonio. En un clima de oración se alternarán testimonios con canciones. La oración de inicio estará a cargo de la Comunidad del Cordero. Durante varios momentos participará la Escolanía de niños de El Escorial. Será un acto de acción de gracias. La velada finalizará con una oración de la Comunidad Ecuménica de Taizé.

Eucaristía y peregrinación  

El domingo, 4 de octubre, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, presidirá la Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Ntra. Sra. La Real de la Almudena, que será retransmitida por La 2 de TVE, a las 10.30 horas.

Durante todo el día los participantes podrán peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, desde comedores sociales, hospitales, santuarios, conventos, residencias. Estas peregrinaciones se prolongarán durante varios días para conocer de primera mano la labor de los consagrados.

 Testimonios de misericordia en la vida comunitaria y apostólica, el Papa a religiosos de Roma

publicado en: Noticias | 0

2015-05-17 Radio Vaticana

(RV).- En el marco del Año dedicado a la Vida Consagrada el sábado 16 de mayo el Papa Francisco tuvo un caluroso encuentro con miles de religiosos y religiosas de la diócesis de Roma, representantes de los más de 25 mil presentes en el territorio de esta capital. Fue en medio de un ambiente de fiesta vivido en el Aula Pablo VI del Vaticano que el Papa respondió a algunas preguntas, reflexionando sobre aspectos de la vida comunitaria y apostólica. Francisco invitó a las monjas a tener las «antenas alzadas» para captar las necesidades de los otros y a los obispos a ser capaces de crear armonía en las diócesis. Hoy, más que nunca, notó  «se necesita tener siempre paciencia y saber perdonar sin criticas».  El modelo que hay que seguir, señaló el Obispo de Roma  «es el de la madre que no ‘expulsa’ a sus hijos, de lo contrario es una madastra».  A lo largo de su intervención, respondiendo sobre el concepto de fiesta cristiana, el Papa precisó que no se debe interpretar como «ruido», sino como una «categoría teológica» o sea la alegría de recordar      -como subraya el Deuteronomio- lo que el Señor ha hecho por nosotros. Hablando también del riesgo de que parroquias y congregaciones religiosas entren en competencia, Francisco se refirió a la tarea del obispo, quien «no debe usar a los religiosos como ‘tapahuecos’ así como los religiosos ‘no tienen que usar al obispo como si fuese el dueño de una empresa que da trabajo’ «. Mencionando el Año Santo de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre, el Pontifice invitó a todos una vez más a «testimoniar la misericordia». Particularmente a las monjas el Papa dijo que deben estar siempre «con la sonrisa en los labios» , con el corazón lleno de amor como el de una mamá; con el justo equilibrio entre el espíritu y lo concreto, sin estar demasiado en las nubes, sino con los pies en la tierra, para escuchar el mundanal ruido y las necesidades de los hermanos. «Una monja de clausura -observó- no puede ser una mujer excluida del mundo, porque la vocación no es un refugio.  Es más,  debe estar siempre en tensión: con las antenas alzadas para captar las necesidades de los demás».  Por ello, advirtió, «es necesario también informarse y mantener el contacto directo con la gente que toca la puerta de los monasterios.  El servicio a los hermanos debe ser hecho con la sonrisa en los labios, porque a una monja que no sonríe le falta algo». Al recordarles  que «son el ícono de la Iglesia y de la Virgen», Francisco invitó a las monjas a rezar por los obispos y sacerdotes, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús.

(RC-RV)

Encuentro de comunidades benedictinas en España y Portugal

publicado en: Noticias | 0

La próxima semana, del 18 al 22 de Mayo se va a celebrar en el Monasterio de Samos (Lugo) un Encuentro Ibérico Monástico de las comunidades benedictinas de España y Portugal (29 comunidades femeninas, 12 masculinas).

Tras la oración de Laudes, el día 19 de mayo el sacerdote D. Andrés Villar hablará sobre la “unión de Comunidades”. Por la tarde, la ponencia será sobre la “Comunidad Asistencial Monte Sión” a cargo del P. Isidoro Anguita, Abad de Santa María de Huerta.

El dia 20 de mayo, el P. José María Soler, OSB, Abad de Santa María de Montserrat expondrá su ponencia “Autonomía de los Monasterios en la Congregación Sublacense Casinense. Agregación de monasterios femeninos. Por la tarde, la M. Kándida Saratxaga, Abadesa de Santa Ana de Lazkao hablará sobre “La Congregación de Castilla: una Congregación monástica femenina”.

El Secretario de la CIVCSVA, Mons. José Rodríguez Carballo, se hará presente el último día del Encuentro y hablará sobre el “Presente y futuro de la Vida Consagrada”, y por la tarde será el Sub-Secretario de la CIVCSVA, Sebastiano Paciolla, el que pronuncie una conferencia.

Encuentro Ibérico 2015. Programa

Monseñor Agrelo presidirá el encuentro de la URC con motivo del Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

Madrid, 7 de mayo de 2015 (IVICON).- El Arzobispo de Tánger, Monseñor Agrelo, presidirá el próximo 9 de mayo un encuentro organizado por la Unión de Religiosos de Catalunya con motivo del Año de la Vida Consagrada.

A las 10 de la mañana se celebrará la Eucaristía que estará presidida por el Arzobispo de Tánger. Una vez finalizada, se continuará con el acto conmemorativo del Año de la Vida Consagrada que consistirá en el saludo del Presidente de la URC, P. Màxim Muñoz, y la conferencia de Mons. Santiago Agrelo.

Tras la ponencia, habrá una comida de fraternidad con la que concluirá el acto.

Exposición en Asturias sobre la contribución de los monasterios a los hábitos de vida saludables

publicado en: Noticias | 0

Madrid, 30 de abril de 2015 (IVICON).- El Colegio La Salle de la Felguera en Asturias, ha lanzado una iniciativa con motivo del «Año de la Vida Consagrada«. Se trata de una exposición que está enmarcada dentro de la semana cultural que todos los años programa el Claustro de Profesores. Este curso se eligió como lema: «Fomentar hábitos saludables».

Con el objetivo de acercar la Vida Consagrada a toda la Comunidad Educativa, y más concretamente la Vida de los Monasterios, el título de la Exposición es: “Contribución de los monasterios a la creación de hábitos de vida saludables

A través de 18 paneles informativos y otros objetos relacionados con las vida monacal, se pretende acercar a todos los alumnos/as del colegio: Infantil, Primaria y Secundaria y a toda la Comunidad Educativa un ejemplo práctico de hábitos de vida saludables: la vida de los monasterios con los hábitos saludables que practicaban: alimentación sencilla, horarios estables, ritmo diario variado pero constante, la sanidad monástica, el monje boticario, las plantas medicinales, las boticas etc.

Cierran la exposición cinco pExposición en Asturias sobre la contribución de los monasterios a los hábitos de vida saludablesaneles en los que se destacan “algunas contribuciones al progreso de los hábitos de vida a través de la historia”, destacamos: Benito Feijoo, monje benedictino español que llevó a cabo una importante actividad cultural divulgando, desde su monasterio de Oviedo, hábitos de vida modernos. Gaspar Melchor de Jovellanos, político y economista asturiano que promovió la modernización del campo con importantes reformas que facilitasen la vida de los agricultores. Louis Pasteur, químico francés y Alexander Fleming, descubridor del primer antibiótico, la penicilina.

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 17:00 h a 18:30 h, a lo largo de toda esta semana, del 20 al 24 de abril.

CONFER la Rioja celebra la XXIII Semana de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias, Profesores | 0

150414 SVidaC10Del 14 al 18 de abril hemos celebrado, en las MM. Adoratrices , la XXIII Semana de la Vida Consagrada en Logroño con la participación de Religiosos/as , Institutos Seculares, sacerdotes y Laicos de varias parroquias, comunidades de base y movimientos de Iglesia, una media de 140 personas.

El martes 14 de abril el P. Miguel Márquez Calle, o.c.d nos habló sobre TERESA DE JESÚS LA AVENTURA DE UN AMOR DESAFIANTE” con profunda expresión nos fue adentrando, en el estilo de vida teresiano: vivir, alegrarse, agradecer. Consiguió derivar con maestría hacia una escucha contemplativa.

El miércoles 15, Mª Pilar Benavente Serrano, Misionera de Nuestra Señora de África, con el tema: “POR UNA VIDA CONSAGRADA QUE SE DEJA PROVOCAR” fue adentrándonos hacia la convicción de que somos CO-CREADORES en el contexto que nos toca vivir.150414 SVidaC07

Jueves, 16: ORACIÓN VOCACIONAL

El viernes 17, el P. José Cristo Rey García Paredes, cmf, inició el tema: “VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS PASOS HACIA LA RENOVACIÓN E INNOVACIÓN EN LA VIDA CONSAGRADA”.

El sábado 18, completó el tema en una segunda parte. Magistral su intervención y gran maestría en la utilización de las tecnologías que hizo una buena comprensión y atractivo de lo que iba transmitiendo.

Por celebrarse los actos el sábado en los Hnos. Maristas próximo a las MM. Carmelitas descalzas, la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, D. Juan José Omella, tuvo lugar en la Iglesia de las MM.Carmelitas para dar unidad al año de la Vida Consagrada y al año Jubilar Teresiano.

Finalizamos en los HH. Maristas con la comida fraterna y la asistencia de 105 Religiosos y Religiosas.

150414 SVidaC17

Brasil: un congreso reúne a 2.100 religiosas y religiosos en Aparecida

publicado en: Noticias | 0

DSC_1300Se realizó con motivo del Año de la Vida Consagrada. Los participantes dirigieron una carta al papa Francisco

Madrid, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) Redacción |

El santuario de Nuestra Señora de Aparecida acogió del 7 al 10 de abril a aproximadamente 2.100 religiosos y religiosas provenientes de todo el país, convocados por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) para el Congreso Nacional de la Vida Consagrada. El objetivo de este encuentro fue reflexionar durante cuatro días sobre “la necesidad de asumir el núcleo de su identidad, a partir de una doble perspectiva mistagógica y profética”, informó este miércoles Noticelam.

El Congreso se sitúa en el contexto del Año de la Vida Consagrada. En este sentido, la hermana Maria Inês Vieira Ribeiro, presidenta de la CRB, consideró que este año “es un momento de seria reflexión y revisión de los compromisos ad intra y ad extra, al interior de cada congregación y en su misión profética”. Asimismo, la religiosa afirmó que “la invitación del Papa nos hará revisar, con mucha fidelidad, los carismas. Creo profundamente que cada congregación solo avanzará con coraje en la fidelidad a su carisma, descubriendo con audacia el ‘cómo’ encarnarlo y vivirlo hoy en la Iglesia y para el mundo”.

El primer día del simposio, tuvo como eje central “rescatando el camino” y contó con la intervención del padre Geraldo Kolling, SJ, así como del padre Paulo Suess, quien reflexionó en torno a las líneas fuerza de las cartas “Alegraos” y “Escrutad”, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA).

Durante el segundo día, se desarrolló la cuestión del paso “del misterio a la mistagogía”, con la contribución de la hermana Annette Havenne, quien disertó sobre el tema “alcanzados por el misterio”, y de Rosemary Costa, quien profundizó sobre el tema “acogiendo la mistagogía”.

Al día siguiente, se enfatizó una mirada propositiva “de la esperanza a la alegría”. Este día intervinieron el hermano Afonso Murad, FMS, con la conferencia “oportunidades y perspectivas para la vida consagrada en el mundo contemporáneo”, y la hermana Mercedes Casas Sánchez, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), quien propuso algunas “luces y esperanzas en la vida consagrada de América Latina”. También el padre Estavao Raschetti, sx, intervino con la conferencia: “la alegría de ser enviados a la misión”.

El último día, el Congreso concluyó con una celebración eucarística en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida. Al termino de las jornadas, los religiosos y las religiosas que participaron en el encuentro enviaron al papa Francisco una carta en la cual le presentaron sus desafíos y esperanzas.

En una parte del texto, la misiva dice: “Hemos traído en nuestro corazón el llamado hecho a la vida consagrada: evangelio, profecía, esperanza. Aquí llegamos con nuestras entrañas cargadas de desafíos y perplejidades, de sueños y esperanzas, con la certeza de que nos compete asumir, con renovada alegría, nuestra identidad de personas consagradas, en el seguimiento fiel a Jesús de Nazaret, apasionados por el Reino de Dios, insertos en el actual contexto eclesial y social, dispuestos a ‘despertar al mundo’ hacia lo divino que habita en nosotros”.

Además de la participación de la presidenta de la CLAR, cabe destacar la presencia esos días de algunos obispos brasileños como monseñor Jaime Spengler, OFM, obispo referencial de la vida consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Porto Alegre; monseñor Pedro Brito Grimarães, presidente de la comisión de ministerios ordenados y la vida consagrada de la CNBB y arzobispo de Palmas; monseñor Sergio Braschi, presidente de la comisión pastoral para la acción misionera de la CNBB y obispo de Ponta Grossa; y el presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, el cardenal Raymundo Damasceno Assis.

(IDV) (HSM)

El cardenal Joao Braz de Aviz estará en el Congreso de Vida Consagrada de la CLAR

publicado en: Noticias | 0

IMG_2882Más de 30 ponentes y talleristas también han confirmado su participación

El Cardenal brasileño João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA) confirmó su participación en el Congreso de Vida Consagrada que tendrá lugar en Bogotá (Colombia), del 18 al 21 de junio de 2015.

La positiva respuesta del cardenal a la invitación de la CLAR, “representa una valoración del Santo Padre, que también se hará presente con un mensaje”, comentó el Secretario General, el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, y añadió que “expresa la sintonía de la Santa Sede con la CLAR, con el Congreso y con la Vida Consagrada, y confirma, por supuesto, nuestra comunión eclesial”.

Braz de Aviz presidirá la eucaristía de apertura del Congreso. Su participación corrobora la afirmación que el año pasado hizo el Arzobispo Secretario del mismo Dicasterio, Fray José Rodríguez Carballo, OFM, durante la Junta Directiva de la CLAR en Puerto España (Trinidad y Tobago): “la CIVC-SVA no contempló en su programación del Año de la Vida Consagrada un evento de este alcance porque la CLAR lo va a hacer”.

Además de la presencia del Prefecto de la CIVC-SVA, se espera contar con algunos representantes del CELAM, de los responsables de Vida Consagrada en las Conferencia Episcopales de América Latina y el Caribe, de las Uniones de Superiores Generales (UISG y USG), de las/os Superioras/es Generales latinoamericanos y caribeños, de las Conferencias y Confederaciones de religiosas/os hermanas como la CONFER de España, la UCESM de Europa, la COSMAN de África, la CRC de Canadá, y la ARHEU, la LCWR y la CMSM de Estados Unidos. De igual forma, los institutos, las universidades y las revistas de Vida Consagrada, lo mismo que algunas agencias de ayuda y otras organizaciones como la CISAL, la CIEC, la Red Eclesial Panamazónica y Amerindia, entre otras, harán parte del grupo de invitados y de talleristas del Congreso.

Con relación a los ponentes, se ha confirmado la intervención de monseñor Pierre Jubinville, de Paraguay, quien presentará, durante el primer día, los “escenarios, sujetos y clamores emergentes en el Continente y la Vida Consagrada”. Asimismo, el padre Víctor Codina, SJ, de Bolivia, el segundo día hará una lectura hermenéutica del Concilio Vaticano II y del Decreto Perfectae Caritatis, para vislumbrar la pasión por el Evangelio y por el Reino que encarna la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe.

Entre los talleristas, que son más de una treintena, la organización del Congreso ha revelado los nombres y los temas que desarrollarán, de acuerdo con los núcleos temáticos en los que se inscribe su aporte (ver cuadro). Al cierre de esta edición aún se está confirmando la apertura de otros talleres en los que próximamente se podrán inscribir los congresistas.

Los carteles del Año de la Vida Consagrada ya están disponibles

publicado en: Noticias | 0

Catálogo carteles_Página_3Madrid, 8 de abril de 2015 (IVICON).- La Conferencia Española de Religiosos ha editado 17 carteles con motivo del Año de la Vida Consagrada con la intención de ponerlos a disposición de las comunidades y las obras apostólicas de las Congregaciones Religiosas.

Estos carteles servirán para conmemorar este importante evento convocado por el Papa Francisco. Su diseño hace que no queden obsoletos una vez que finalice el año, sino que puedan continuar visibilizando la Vida Religiosa en las comunidades, colegios, parroquias, hospitales, centros de pastoral…

Estos carteles se pueden adquirir por 1 € cada unidad y 14 € la colección completa y se la solicitud ha de hacerse a través del correo electrónico recepcion@confer.es adjuntando la hoja de pedido que viene en el final del catálogo que se ha publicado y que se puede descargar pinchando aquí.

Catálogo carteles

Mons. Martínez agradece a los consagrados su vocación y entrega al Señor

publicado en: Noticias, Profesores | 0
Mons. Martínez y Mª José Tuñón, junto a consagrados y consagradas en la clausura. Mons. Martínez y Mª José Tuñón, junto a consagrados y consagradas en la clausura.

Así lo expresó el Arzobispo de Granada en su alocución con la que clausuró el día 15 la exposición sobre carismas religiosos en la Iglesia de Andalucía.

Una historia del siglo IV cuenta que uno de los primeros monjes, de Alejandría, fundador de un hospital, habló a una mujer cristiana de la época de las esmeraldas y jacintos que le trajo un mercader. La mujer, enamorada de las joyas, le pagó para tenerlas y ante la tardanza del monje en recibirlas, se las exigió. El monje le invitó a verlas y se fueron al hospital. Le mostró el ala del hospital donde estaban las mujeres, sus esmeraldas… A la pregunta de si deseaba ver los «jacintos», la mujer comprendió de lo que se trataba. Desde aquel día abandonó toda la vida que llevaba antes y dedicó su vida a cuidar de esas esmeraldas y jacintos.

Con esta historia, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, se dirigía a los consagrados y consagradas congregados el domingo día 15 para clausurar la exposición sobre carismas de vida religiosa en la Iglesia de Andalucía en el monasterio de San Jerónimo. Con esta clausura de la muestra, organizada por la Confederación de Religiosos Españoles (CONFER-Andalucía) y la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA), se clausuraron también las Jornadas de vida religiosa celebrada en Granada los días 14 y 15 de marzo.

La historia de las «esmeraldas y jacintos» sirvió a Mons. Martínez para decirles a los consagrados y consagradas que «las joyas sois vosotros y cuántas joyas hay detrás de vuestras Casas».

Asimismo, el Arzobispo agradeció a Dios la vida de los religiosos y consagrados y consagradas, sin quienes «la Iglesia no sería la Iglesia de Jesucristo». «La vida consagrada es ‘coesencial’. Es esencial, sencillamente: no hay vida de la Iglesia, no hay Iglesia de Jesucristo sin esa dimensión esponsal del Bautismo, que muestra que el Cielo ya se puede vivir aquí. Lo digo con toda la gratitud».

Asimismo, Mons. Martínez deseó que «todos, cada uno –empezando por mí, y con todas mis limitaciones-, podamos sentirnos unos partes de los otros». En este sentido, el Arzobispo de Granada aludió a San Juan Pablo II para que el Señor rehaga el tejido de comunión eclesial.

EXPOSICIÓN
La muestra, que llegó a Granada procedente de Sevilla donde también se expuso, se inauguró el pasado día 25 y con ella han podido conocerse los distintos carismas religiosos de la Iglesia en Andalucía a través de 53 paneles, que mostraban la vida de sus fundadores, así como la obra nacida a través de ellos, acompañada de fotografías actuales sobre la tarea pastoral y caritativa que llevan adelante.

En la clausura, a la que asistieron numerosas personas de distintas Congregaciones e Institutos de vida consagrada presentes en Andalucía, la presidenta de URPA, Mª José Tuñón, subrayó que la riqueza de la exposición no es el patrimonio artístico o cultural que en ella se muestran –puesto que se tratan de sencillos paneles informativos-, sino que la «riqueza somos nosotros», en referencia a la vida entregada y amorosa desde la fe de tantos consagrados y consagradas en Andalucía, que con su día a día desde la vocación consagrada testimonian el amor de Cristo a todos los hombres y mujeres hoy.

La clausura de la muestra coincide asimismo con las Jornadas de vida religiosa en Andalucía, que se han celebrado los días 14 y 15 de marzo en Granada. En estas Jornadas han participado distintos religiosos y consagrados que han abordado desde «los horizontes de la vida religiosa hoy» hasta «vivir el presente con pasión», «abrazar el futuro con esperanza y valentía», y la «gratitud con un pasado que queremos siempre reavivar».

En el sencillo y emotivo acto de clausura, URPA y CONFER Andalucía expresaron a Mons. Javier Martínez su agradecimiento por su compañía y cuidado como Pastor. Por su parte, nuestro Arzobispo calificó el encuentro de «especialmente significativo e importante» para él, al mismo tiempo que pidió a los consagrados y consagradas que recen por él y que ellos cuentan con su oración. Antes de finalizar y de proceder a visitar por última vez la muestra y el claustro del monasterio, se rezó el Padrenuestro, se cantó una canción y Mons. Martínez bendijo a los consagrados y consagradas presentes y a todas las personas que hay con ellos, pidiendo a Dios la gracia de más vocaciones para dichas Congregaciones.

Inaugurada en Granada la exposición sobre la Vida Consagrada en Andalucía

publicado en: Noticias, Profesores | 0

Exposición GranadaGranada, 2 de marzo de 2015 (IVICON).- Tras su paso por Sevilla, el convento de las Jerónimas acoge la exposición sobre los Carismas de la Vida Consagrada en Andalucía hasta el 15 de marzo.

La Conferencia de Religiosos de Andalucía (CONFER Andalucía) inauguró ayer la exposición que han preparado sobre la Vida Consagrada en Andalucía con motivo del Año de la Vida Consagrada que estamos celebrando. Esta exposición ha estado desde el 2 de febrero en Sevilla y a partir de ahora se puede visitar en el convento de las Jerónimas, en Granada, hasta el 15 de marzo.

La muestra, situada en un lateral del claustro del convento, está formada por 52 paneles explicativos de una representación de las órdenes y congregaciones presentes en Andalucía, con información sobre las mismas, sobre sus fundadores, sus comunidades y dónde están presentes. También muestran las distintas labores que se pueden llevar adelante como presencias pastorales.

En la inauguración tomó la palabra la presidenta de CONFER Granada, la religiosa Hija de Cristo Rey María del Carmen Morillo, quien dio las gracias a CONFER Andalucía y a las Hermanas Jerónimas por la colaboración prestada. Tras rezar la oración que ha preparado el Papa Francisco para el Año de la Vida Consagrada y unos cantos, los presentes procedieron a visitar la muestra. María del Carmen Morillo explica que en la exposición «hay una presencia significativa de las congregaciones» y que el objetivo es «hacer presencia y dar a conocer la vida religiosa en Andalucía, con todas las presencias que hay», señala la religiosa.

La muestra se clausurará coincidiendo con el fin de la Jornada de Formación de Vida Religiosa, que también se celebra en Granada el 14 y el 15 de marzo, y a la que acudirá la Junta de CONFER Andalucía y muchos religiosos. El horario para visitar la exposición es de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 13:00 horas. La entrada es gratuita.

Día de la Vida Consagrada en Ávila

publicado en: Noticias, Profesores | 0

El pasado 31 de enero se celebró en Ávila el día de la Vida Consagrada. Hubo una gran respuesta por parte de los religiosos y religiosas de la Diócesis.

Este encuentro – convivencia se celebró en La Santa PP Carmelitas, dio acogida a cerca de 90 religiosos/as.

Comenzó con una oración, que motivaría el día, los textos y cantos teresianos nos fueron introduciendo en un ambiente de recogimiento y reflexión.

Fray Timoteo Martínez, ofm. Dirigió unas palabras a la asamblea para dar la bienvenida a todos los asistentes, agradecer la respuesta a esta invitación a todos los religiosos y en especial al Vicario de vida religiosa Dn Juan Navarro y al Hno Casimiro Sánchez por acompañarnos en este día.

A continuación el P. Maximiliano Herraiz ocd nos habló sobre la Vida Consagrada, teniendo como gran Maestra a Teresa de Jesús.

Partió del libro de Fundaciones, deteniéndose en el capítulo 4 para ir desarrollando el tema y finalizar con el capítulo 29 del mismo libro.

Nos invitó: a ir reflexionando sobre el momento actual en el que vivimos, caminar hacia una renovación y que para renovar nuestra vida es necesario ser fieles a nuestro carisma, hay que estar bien enraizados en Jesús para renovarse y ser creativos; no se trata de imitar, tenemos que mejorar lo que hemos recibido con creatividad desde el SER.

Fue señalando algunos puntos que ayudaron a centrar el tema:

Toda adaptación que no venga de una fuerte renovación no es válida.

Hay que ser significativos para ser creíbles en nuestra sociedad actual y que tenemos que dejar una Vª Rª mejor que la que nos acogió, así mismo la sociedad en la que nos toca vivir.

Nos recordó el gran reto de la Santa:

  • Amor unas con otras
  • Desasimiento de todo lo creado
  • Ser esclavos de Dios
  • La humildad aunque lo diga a la postre, es la principal y las incluye a todas.

ESTAMOS LLAMADOS A RENOVARNOS Y RENOVAR LA VIDA RELIGIOSA; DESDE EL LUGAR DONDE NOS ENCUENTREMOS

Algunos puntos de los que fue señalando invitaron a abrir el diálogo después de habernos entonado con un rico piscolabis, que ayudaron a puntualizar y recalcar algunas de las frases que más impactaron.

Al finalizar esta primera parte, fue invitado   Casimiro Sánchez a dirigirnos unas palabras. Felicitó a todos los presentes por la respuesta que estaba teniendo esta jornada de la Vida Consagrada.

El siguiente acto fue la comida, unos 60 religiosos/as compartimos momentos de fraternidad, alegría y fiesta, en el comedor de la Santa.

Y para completar el día, el grupo Siloé nos dio un concierto de música religiosa orante, en la iglesia de La Santa a la que acudió un grupo muy numeroso de personas que se informaron a través de internet.

La URC publica un video sobre la Vida Consagrada

publicado en: Noticias, Profesores | 1

Video de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC), titulado «Con alegría, tras las huellas de Jesús», elaborado con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada. Se estrenó en la reunión conjunta de la Conferencia Episcopal Tarraconense con la Asamblea general de la URC, celebrada en Barcelona el 28 de enero de 2015.

  • Música

Una luz en el camino de la Iglesia. Congreso Regional de la Vida Consagrada en Ourense

publicado en: Noticias, Profesores | 0

congresoregionalOurense, 24 de febrero de 2015 (IVICON).- Después de que el viernes 20 de febrero se celebrase en la iglesia de los Franciscanos de Ourense la Vigilia de Oración por el Congreso Regional de la Vida Consagrada, presidida por el Sr. Obispo, al día siguiente, sábado, el colegio de los Salesianos de Ourense acogía la apertura oficial de este gran evento eclesial, celebrado en el marco del Año de la Vida Consagrada.

Contando con la presencia en el acto de apertura, entre los cerca de 500 congresistas, del Nuncio Apostólico, los Obispos de las cinco Diócesis de Galicia, el Obispo de Astorga, la Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la Provincial de las Siervas de San José, la Secretaria de CEDIS o el Superior de Oseira, entre otras autoridades eclesiales representando a distintas congregaciones participantes en el Congreso, comenzaba una jornada, la del sábado, dedicada a la formación y la reflexión a través de distintas conferencias y comunicaciones.

Monseñor Renzo Fratini inauguraba las intervenciones trasladando a todos los participantes el apoyo del Papa Francisco a este evento eclesial, así como su satisfacción personal por encontrarse en Ourense mostrando con su presencia el merecido reconocimiento al servicio que realiza la vida religiosa a través de su consagración: “la Vida Consagrada, como bien indica el lema del Congreso, es para la Iglesia esa luz en el camino, signo vivo del Evangelio. Los consagrados, con el estilo de su vida, pobre, generosa y casta, y con la alegría de su entrega, son un estímulo para la esperanza, y constituyen esa fuerza viva en la obra de evangelización de la Iglesia”. El Nuncio Apostólico del Papa en España destacaba que allí donde hay religiosos hay alegría, porque “Dios es capaz de llenar nuestros corazones y hacernos felices sin buscar alegría en otro lugar”, y expresaba sus mejores deseos para el desarrollo y los frutos de este congreso.

El Obispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, agradecía al Nuncio que haya querido acompañarnos en estos días, en “este evento eclesial que, en Galicia, desde Ourense, quiere hacer presente el agradecimiento de la Iglesia a la Vida Consagrada, de manera especial en este año 2015 declarado por el Papa Francisco Año de la Vida Consagrada”. D. Leonardo señalaba la riqueza que constituye tanto la vida monástica, masculina y femenina, como las órdenes religiosas y las congregaciones de vida activa y los institutos seculares y sociedades de vida apostólica: “estos hermanos y hermanas nuestros, por propia vocación y de acuerdo con sus carismas específicos, están llamados a hacer de los lugares en los que están presentes, esos ámbitos impregnados por su estilo de vida fraterna en comunión, enriqueciéndonos con su servicio, de manera especial a los más necesitados, constituyendo además un cauce para llevar a cabo la nueva evangelización. Ellos son testigos creíbles del Evangelio, y les invitamos a reemprender ese ritmo misional que en épocas pasadas ha dado tantos frutos a nuestro pueblo, ¡contamos con vosotros!”.

Monseñor Lemos Montanet quiso destacar tanto el “pulmón de oración” que suponen los monasterios y las congregaciones de vida contemplativa, como la labor de ese estilo peculiar de vida consagrada presente tanto en la ciudad de Ourense como en otras villas y parroquias, que se centra en los másdesfavorecidos: ancianos abandonados, mujeres maltratadas, niños con serias dificultades… dedicando también unas palabras especiales a tantos religiosos y religiosas que dedican su vida a la docencia, a quienes animaba a seguir proponiendo sin miedo el mensaje y el estilo de vida cristiano.

La primera conferencia de la mañana, ofrecida por el Obispo de Mondoñedo- Ferrol, Monseñor D. Manuel Sánchez Monge, miembro de Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, y Delegado de la Comisión Mixta de la Conferencia Episcopal para los Institutos Seculares, hizo referencia a “La Vida Consagrada en el misterio de la Iglesia”, seguida por dos comunicaciones, sobre Vida Consagrada y misión: testimonios de santidad consagrada en la “missio ad gentes” de la Iglesia, a cargo de Monseñor D. Luis Manuel Cuña Ramos, ourensano, Archivero de la Congregación para la Propagación de la Fe, y Consultor de la Congregación para la Causa de los Santos, y sobre Identidad y Misión de los Institutos Seculares, a cargo de Dª Bienvenida García Molinero, Presidenta de la Conferencia Regional de Institutos Seculares de Galicia, finalizando con la presentación de carismas, de mano de José Antonio Castiñeira Chouza, OFM, Presidente de CONFER-GA.

A las 13:15 horas los congresistas participaban, en la iglesia de María Auxiliadora, en la Celebración Eucarística presidida por el Sr. Nuncio, contando con un homenaje previo a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y con el acompañamiento del coro infantil de la parroquia de Cambados, además de la presencia de distintas autoridades de la vida civil y eclesiásticas que se han ido incorporando a lo largo de la jornada.

En su homilía, Monseñor Renzo Fratini, quiso poner en valor la labor y el testimonio de la vida consagrada, y recordando las palabras de San Juan Pablo II en referencia a que “muchos de nuestros contemporáneos no conocen todavía el amor de Dios o buscan llenar su corazón con sucedáneos insignificantes, por lo que es urgente ser testimonios del amor contemplado en Cristo”, el Nuncio Apostólico apuntaba a que la evangelización “en la que todos estamos empeñados en la Iglesia reclama, ante todo, ese servicio que vemos en los Consagrados, el servicio de ser testimonio auténtico de una vida que ha sido transformada por el encuentro con Cristo. La Iglesia tiene necesidad de santos, sólo los santos pueden contribuir a la renovación auténtica, comunicando la fe y la experiencia a los otros.”

Por la tarde, el Congreso continuaba con la intervención de Monseñor Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en torno a Los carismas en la Iglesia, don del Espíritu y las comunicaciones sobre Nueva evangelización y nuevas formas de Consagración a cargo de Dª Lourdes Grosso García, M. Id, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y sobre El monacato: primer testimonio de vida consagrada y su influencia en la espiritualidad diocesana, ofrecida por Fr. Gerardo Luis Martín, OCSO, Prior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, finalizando la jornada de conferencias con la intervención, con el tema Testigos de la alegría y sencillez evangélica del P. Luis Ángel de las Heras, CMF, Presidente de la CONFER Nacional, y con una visita guiada nocturna a la Catedral de Ourense con la intervención del «Grupo de zanfonas e cantareiras da Escola de Gaitas da Diputación de Ourense».

El domingo 22 de febrero se clausuraba el Congreso con la peregrinación de los Consagrados y demás congresistas al Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros, al estar celebrando la Diócesis de Ourense el Año Mariano en el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Los Milagros. Después de visitar el monasterio de San Pedro de Rocas, la Celebración Eucarística en el santuario de Los Milagros fue presidida por Monseñor Rodríguez Carballo.

Se finalizó el Congreso con un almuerzo fraterno con todas las personas que estuvieron presentes.

Banco Solidario Intercongregacional en CONFER Guadalajara

publicado en: Noticias | 1

Con motivo del Año de la Vida Consagrada y teniendo en cuenta el momento actual que estamos atravesando, queremos hacer un gesto conjunto, como CONFER diocesana, para atender a alguna de las muchas necesidades que sigue habiendo en nuestros entornos comunitarios.

En este año que estamos llamados a “más”, queremos que nuestro atender a los más pobres y necesitados, tenga en nuestra diócesis un gesto más.

OBJETIVO:

Dar una respuesta que ayude a paliar alguna de las necesidades básicas (recibos de luz o alquiler, compra de alimentos o material escolar) de personas o familias cercanas a nosotros.

CÓMO PARTICIPAR:

De manera totalmente voluntaria, las comunidades que quieran participar aporten un donativo mínimo de 50 Euros, sabiendo que podemos aportan menos o más según nuestras posibilidades. Se puede hacer en la cuenta del Banco Santander 0049 0090 6221 1603 3491 indicando el concepto: banco solidario,

o hacerle llegar el donativo a Sor Catalina (tesorera de la Junta de Confer).

En principio será un solo donativo. Si se considera positivo y las comunidades queremos seguir comprometiéndonos de esta manera, se podría dar continuidad. Esta decisión depende también de nuestras comunidades.

Se os informará de la cantidad recaudada y del modo de concretar la ayuda.

Si conocéis algún caso particular o sugerencia que creáis importante considerar podéis hacérnoslo llegar.

El viernes comienza en Orense el Congreso Regional de Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 2

lemaylogoMadrid, 16 de febrero de 2015 (IVICON).- El próximo viernes, 20 de febrero y hasta el domingo 22 se va a celebrar en Orense un Congreso Regional de Vida Consagrada que tiene como lema “Una luz en el camino de la Iglesia”.

Será un congreso de proyección regional y en colaboración con la Vicaría de Pastoral y Delegación Episcopal para la vida consagrada de Orense. Se celebrará los días 20 al 22 de Febrero en esta ciudad. El objetivo es dar a conocer y estimar el don de la vida consagrada en la Iglesia.

Su celebración quiere ser para todos un momento de memoria agradecida y de entusiasmo renovado para nuestras comunidades religiosas e institutos consagrados así como para nuestros colaboradores.

PROGRAMA DEL CONGRESO

VIERNES 20 FEBRERO

20.00 h. Vigilia de oración por la Vida Consagrada

En colaboración con las Delegaciones de Vocaciones, de Juventud y de Pastoral Universitaria.

Lugar: Iglesia PP. Franciscanos (Ourense).

SÁBADO 21 FEBRERO

Lugar: Colegio Salesianos.

Plaza D. Bosco 1 (Ourense).

09.30 h. Acogida y acreditación de congresistas

10.00 h. APERTURA DEL CONGRESO

Hora intermedia.
Intervienen:
Dª Lourdes Grosso García, M. Id, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. J. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense.

10.30 h. CONFERENCIA
La Vida Consagrada en el misterio de la Iglesia.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, y Delegado de la Comisión Mixta de la Conferencia Episcopal para los Institutos Seculares.

11.15 h. Descanso y Café

11.45 h. COMUNICACIONES
Vida Consagrada y misión: testimonios de santidad consagrada en la “missio ad gentes” de la Iglesia.

Mons. D. Luis Manuel Cuña Ramos, Archivero de la Congregación para la Propagación de la Fe, y Consultor de la Congregación para la Causa de los Santos.

Identidad y Misión de los Institutos Seculares.

Dª Bienvenida García Molinero, Presidenta de la Conferencia Regional de Institutos Seculares de Galicia.

13.00 h. Inauguración Presentación de Carismas (CONFER-GA)

A cargo del P. José Antonio Castiñeira Chouza, OFM, Presidente de CONFER-GA.

Homenaje a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Excma. Deputación de Ourense.

13.15 h. EUCARISTÍA
Preside: Sr. Obispo de Ourense.

Canta: Coro infantil de la Parroquia de Cambados.
Lugar: S.I.B.Catedral del Ourense.

14.00 h. Comida.

16.30 h. CONFERENCIA
Los carismas en la Iglesia, don del Espíritu.
Excmo. y Rvdmo. Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

17.30 h. Descanso y Café.

18.00 h. COMUNICACIONES
Nueva evangelización y nuevas formas de Consagración.

Dª Lourdes Grosso García, M. Id, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

El monacato: primer testimonio de vida consagrada y su influencia en la espiritualidad diocesana.
Fr. Gerardo Luis Martín, OCSO, Prior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira.

19.00 h. Descanso

19.15 h. CONFERENCIA
Testigos de la alegría y sencillez evangélica .

  1. Luis Ángel de las Heras, CMF, Presidente de la CONFER Nacional.

20.00 h. Fin de la jornada

22.00 h. Visita guiada nocturna a la Catedral de Ourense.

Con la intervención del «Grupo de zanfonas e cantareiras da Escola de Gaitas da Deputación de Ourense».

DOMINGO 22 FEBRERO

Peregrinación de Consagrados y Congresistas al Santuario de Ntra. Sra. de los Milagros.

10.00 h. Salida de Ourense (Alameda)

Visita al Monasterio de San Pedro de Rocas.

13.00 h. EUCARISTÍA en el Santuario de los Milagros
Preside: Excmo. y Rvdmo. Fr. José Rodríguez Carballo, OFM.

14.00 h. Comida fraterna

DESTINATARIOS:
Consagrado/as, Sacerdotes, Seminaristas, Catequistas, Agentes de pastoral, Movimientos eclesiales, Laicos.

INVITADOS:

Sres. Obispos de Galicia, Superiores/as Mayores y Directores/as Generales de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares, Juntas directivas de Confer-Ga, de las Confer diocesanas de Galicia y de Cris-Galicia.

ORGANIZA:

Delegación Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Ourense.

COLABORAN:

Seminario Mayor «Divino Maestro» de Ourense
Comisión Episcopal para la Vida Consagrada
CONFER OURENSE
CONFER-GA

CEDIS (CRIS GALICIA)

  1. Paúles – Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros

Real Banda de Gaitas de la Excma. Deputación de Ourense

CONFER Menorca celebra el Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias, Profesores | 0

066El día 7 de febrero, se reunieron, casi en su totalidad, los religiosos y religiosas de la diócesis de Menorca, en el convento de las Hermanas Clarisas de Ciudadela. Un ambiente de alegría y fraternidad, arropado por un clima de paz, recogimiento e interioridad, imprimió su carácter a toda la jornada.

La trobada se desarrolló en un ambiente de háppening, de auténtica fiesta de reconocimiento y gratitud por parte de las nueve congregaciones que desarrollan su misión y su carisma en los diversos ambientes de la isla.

Tres objetivos marcaron el discurrir de la jornada, desarrollados en tres tiempos vividos con profundidad, sentimiento y emoción:

  1. Mirar el pasado con gratitud
  2. Vivir el presente con pasión
  3. Abrazar el futuro con esperanza

“¡Qué detalle, Señor, has tenido conmigo!”. Este canto se convirtió en una experiencia de oración, preparada por los Hnos. de La Salle, centrada en dar gracias a Dios por la llamada, por nuestros fundadores y nuestros carismas. Nos sirvió de ambientación, motivación y rememoración de nuestra llamada personal y de nuestro proceso vocacional. Oramos todos por todos y renovamos nuestra respuesta inicial: “Aquí estoy, Señor, mándame. Haz de mí, un testigo de esperanza”.

Siguió un segundo tiempo de intercambio de experiencias personales y congregacionales sobre la misión y el carisma con los que cada una de nuestras congregaciones han ido enriqueciendo la labor evangelizadora y misionera de la Iglesia. Agradecimos cómo se sigue atendiendo las necesidades de las personas, colaborando en la transformación de la sociedad.

El tercer tiempo de alegría y esperanza, se inició con una fervorosa y participada eucaristía en la que todos renovamos comunitariamente y con gozo nuestra consagración religiosa y pudimos escuchar las palabras de aliento, gratitud y reconocimiento de nuestro Sr. Obispo, D. Salvador Giménez. Continuó con un fraternal y sabroso ágape, magníficamente preparado por las Hermanas clarisas, en todo momento serviciales, atentas y cariñosas; concluyendo la jornada entre canciones de sobremesa y fraternales y emotivas despedidas.

Celebración de la Vida Consagrada en Cádiz

publicado en: Noticias, Profesores | 0

El lunes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, en la Catedral de Cádiz, celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Presidió la Eucaristía el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, acompañado por una docena de sacerdotes religiosos y diocesanos.

Tuvo esta celebración un brillo especial al coincidir con el Año con el Año de la Vida Consagrada y con el Año Jubilar Teresiano. La Vida Religiosa es un tesoro, un regalo para la Iglesia, a la vez que una oportunidad para la Evangelización

Bajo el lema “Amigos fuertes de Dios”, la jornada se celebró en un contexto muy especial, con la asistencia de más de 150 religiosos y religiosas, que presentaban una gran variedad de carismas, regalo del Espíritu al servicio de los hombres y de la Iglesia. Mons. Zornoza calificó este día como “el día de la iluminación, de la entrada de Cristo en el mundo. La luz de Él ilumina a los hombres, y nosotros queremos dejarnos iluminar para ser más auténticos”.

El obispo diocesano aseguró que celebrarla en el día de la Candelaria es un acierto “porque nos muestra la radicalidad de la venida de Cristo. Nosotros hoy también vivimos los pasos que nos ofrece el Evangelio unidos a Cristo. En este sentido, el prelado destacó el valor que la Iglesia da a los religiosos y religiosas: “Hoy la vida consagrada es portadora de un gran tesoro. Estamos llamados a renovar nuestra consagración para que seamos capaces de lanzarnos de nuevo a la misión”.

Tras la homilía, los miembros de la Institutos de Vida Consagrada renovaron su consagración en el seguimiento de Cristo y en la misión evangelizadora de la Iglesia que nos empuja a hacernos presentes y a llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra con una solicitud espacial, según el Papa Francisco, por las periferias existenciales.

Terminamos nuestra celebración recordando que tenemos que vivir alegres esperanzados nuestra amistad auténtica con el Señor, en una profunda intimidad con él. Como María hemos elegido la Mejor parte, el Señor; y claro es que “a quien Dios tiene, nada le falta, solo Dios basta”.

Córdoba celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias, Profesores | 0

La Celebración Eucarística tuvo lugar en la Catedral el día 31 de enero por la mañana. La asistencia de Religiosas y Religiosas fue numerosa, no así la de los fieles laicos. Este hecho lo lamentamos, porque entendemos que debe ser la Iglesia entera quien celebre el don de la Vida Consagrada.

Presidió el Sr. Obispo D. Demetrio Fernández y concelebraron un grupito de Religiosos sacerdotes.

Estaba previsto que, al terminar la Eucaristía nos reuniríamos con el Sr. Obispo en el salón de actos del palacio episcopal. Quería saludarnos detenidamente y además presentarnos sus planes celebrativos por el año de la Vida Consagrada. Nos manifestó, como lo ha hecho repetidamente en los últimos meses, su valoración por la riqueza que supone la Vida Consagrada en Córdoba: los Religiosos y Religiosas están en todos los campos de la pastoral, y en las obras sociales para los más desfavorecidos; también en las barriadas periféricas de la Capital y en muchos pueblos pequeños.

La Diócesis nos está ofreciendo actividades para poner de relieve la Vida Consagrada, en este año especial para nosotros, lo que le estamos agradeciendo profundamente. Entre sus ofrecimientos:

  • La revista diocesana “Iglesia en Córdoba” ha abierto una sesión fija, “El rostro de la Vida Consagrada” para 40 semanas, en las que, ininterrumpidamente, va publicando un artículo y fotografías de 40 comunidades.
  • Se están recogiendo datos para elaborar una Guía de la Vida Consagrada en la que aparezcan todas las Congregaciones y formas de V. Consagrada existentes en la Diócesis, sus carismas, fundadores, escudos, presencias concretas y campos de pastoral. También los grupos laicales que participan de los carismas.
  • Al comenzar el Año de la Vida Consagrada, se ofreció la oportunidad de comunicarlo en la COPE y presentar los objetivos, actividades y celebraciones que se habían programado a nivel nacional y diocesano.
  • También la Diócesis ofrecerá un ciclo de cine, “Cine con Alma”, en el que se podrán ir proyectando películas relacionadas con personas consagradas.
  • Organización de un festival en un gran recinto, al que puedan acudir todos los Consagrados con las personas que participan de sus carismas: profesores, alumnos, grupos laicales, colaboradores y voluntarios especialmente ligados a cada Congregación, para manifestar la alegría, la gratitud, la unión. Se trata de que nos encontremos los miles que somos en esta Diócesis y podamos sentirnos unidos y manifestar nuestra gratitud y alegría

Este acto está empezando a organizarse. Su fecha será el 10 de octubre. Para su ejecución y puesta en marcha se ha convocado una reunión de un representante por cada congregación, instituto se cular etc. para que, todos participen en la elección de un equipo ejecutivo que pueda llevar a buen puerto esta propuesta.

  • Si no parece adecuado que a este festival acudan los niños pequeños de los colegios, se tendrá con ellos otra concentración con actividades adecuadas para ellos.

Por todo esto, experimentamos una gratitud grande a la Diócesis que, en esta ocasión, se ha volcado con nosotros, con su respaldo, con su iniciativa para promover estos eventos, y su apertura para acoger todas las propuestas nuestras.

_MG_7634 _MG_7465 _MG_7483 _MG_7535 _MG_7587 _MG_7601

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN ALMERIA CON MOTIVO DEL DIA DE LA VIDA CONSAGRADA

publicado en: Noticias, Profesores | 0

BREVE RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ALMERIA CON MOTIVO DEL DIA DE LA V-11.- Día 29 de enero:

Ponente: D. Juan Antonio Moya Sánchez, rector del seminario diocesano de Almería.

Tema: “Condicionamientos psicológicos de la Vida Consagrada”

Se nos invitó a reflexionar sobre la necesidad de vivir en coherencia nuestra consagración, ya que desde ella seremos hombres y mujeres con una sana autoestima. Al mismo tiempo, nos presentó diversas problemáticas personales y comunitarias al vivir una autoestima desfigurada, tanto por infravaloración personal como por una sobrevaloración.

Todo ello lo presentó envuelto en los pilares de la psicología humanista y el mensaje del Papa Francisco “Recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y mirar el futuro con esperanza”.

 

2.- Día 30 de enero:BREVE RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ALMERIA CON MOTIVO DEL DIA DE LA V-2

Ponente: P. Luis Alberto Gonzalo Diez, cmf

Tema: “La Vida Consagrada en la Iglesia”

Ante la realidad de la Vida Consagrada, en España, se nos invitaba a reflexionar sobre lo que Dios nos está hablando hoy: Salir del aburguesamiento, romper la uniformidad, escucharlo en la realidad humana que nos envuelve y hacer una opción radical por los pobres.

Se nos invitaba a ser testimonio de comunión y de fraternidad viviéndolo en nuestras comunidades intergeneracionales. El lenguaje del amor todos lo entendemos.

Necesitamos una fuerte renovación en el Espíritu, destacando los siguientes elementos:

1 Búsqueda del sentido de la vida

2 La belleza

3 La ciencia

4 Espiritualidad

5 Testimonio y Caridad

En todos ellos destacaba la necesidad de potenciar la esencia de nuestra consagración, el poder transformador del amor, de la auténtica caridad que convierte el desierto en oasis, porque sólo así seremos fermento, sólo así sembraremos –para ello estamos aquí-.

 

BREVE RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ALMERIA CON MOTIVO DEL DIA DE LA V-3b3.- Día 1 de febrero:

Solemnes Vísperas de la presentación del Señor. Iglesia del Monasterio de las MM Clarisas. Participación de religiosas, religiosos, miembros de institutos seculares, sociedades de vida apostólica, otros sectores del pueblo de Dios y el obispo de Almería.

 

4.- Día 2 de Febrero

Fiesta de la Presentación del Señor. Procesión claustral y misa de la festividad en el día de la Vida Consagrada. Presidida por el Sr. Obispo en la catedral de la Encarnación.

 

La vida es vocación, nueva sección de la página del Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 1

TrinidadMadrid, 4 de febrero de 2015 (IVICON).- La Delegación de Pastoral Vocacional (D.P.V.) de la Diócesis de Madrid y la Conferencia de Religiosos (CONFER), han preparado unas catequesis sobre la vida consagrada, que publicaremos en la web especial para el Año de la Vida Consagrada todos los miércoles.

Estas primeras catequesis introductorias han sido preparadas  por el padre Elías Royon  S.J..

Se pueden descargar aquí:

AVC 00 lr

AVC 01 lr

Si queréis estas catequesis impresas podéis pedirlas en la Delegación y el número que queráis. http://www.dpvmadrid.org/

Esperamos que estas catequesis ayuden a nuestras comunidades a dar gracias, valorar y pedir por las vocaciones a la vida consagrada.

Se inaugura en Sevilla la exposición sobre la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

t6.jpgSevilla, 4 de febrero de 2015 (IVICON).- Con una buena representación de religiosos y religiosas de Sevilla, se inauguró la exposición “Carismas de la Vida Consagrada en Andalucía“ sobre la presencia de la Vida religiosa en la Comunidad andaluza. Unas palabras del Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo, y de la Presidenta de Confer-Andalucía/URPA  Hna. Mª José Tuñón, aci, abrieron con cariño y sencillez este «lugar de encuentro», como comentaron, para todos los que durante estos días, del 2 al 22 de febrero, nos visiten en el Hospital de la Sta. Caridad de Sevilla. La vida religiosa andaluza, está viva, tiene deseos…son muchos sus compromisos con los que más lo necesitan, a pesar del «envejecimiento y la disminución», su esperanza nos los números… ¡sabemos de Quien nos hemos fiado!, y para Él nada es imposible.

El acto terminó orando juntos con la oración del año de la vida consagrada y recorriendo los diversos paneles expuestos, cincuenta tres Congregaciones, representando a los más de 6600 religiosos-as y 970 Comunidades insertas en las tierras andaluzas.

t4.jpg

Madrid celebra la Jornada de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

Madrid, 3 de febrero de 2015 (IVICON).- Una vez más la Vida Consagrada de Madrid ha dado gracias por el regalo de la vocación en la Jornada anual convocada por la Iglesia para tal fin. Con este motivo el día 2 de febrero, a las 7 de la tarde, la catedral de la Almudena de Madrid se abarrotó de religiosas y religiosos para participar en la eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y concelebrada por los Presidentes de Confer Nacional, Centro y Diocesana de Madrid, el Vicario de Vida Consagrada, todos los Vicarios Episcopales de la Diócesis y gran cantidad de Superiores Provinciales y religiosos residentes en Madrid.

En un ambiente de familia precioso D. Carlos volvió a dar gracias por la Vida Consagrada, por cada uno de los religiosos presentes en la diócesis, “amigos fuertes de Dios”, y por las obras que llevamos entre manos en lugares de periferia y que sabemos hacer tan bien, dijo el Arzobispo. Manifestó, una vez más, su deseo de contar con todos para seguir dando vida a esta gran diócesis.

Después de la homilía los religiosos renovaron su consagración en el seguimiento de Cristo pobre, casto y obediente, y al servicio de los más abandonados.

Al terminar la celebración D. Carlos saludó personalmente a la mayor parte de los religiosos presentes.

«Progresar es abajarse en el servicio» El Papa Francisco a los religiosos y religiosas en la Eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

AFP3831659_Articolo“El carisma de una familia religiosa queda custodiado tanto por la obediencia como por la sabiduría”. Son palabras del Papa Francisco en la homilía celebrada esta tarde en la misa por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la Basílica Vaticana. Recordando a la Virgen María, y el hecho de cómo introduce al Niño Jesús al pueblo, explica que María es como la “escalera” que hace que su hijo baje de la condescendencia de Dios, hacia nosotros.

Este 2 de febrero se celebra la XIX Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor, y así el Papa Francisco recuerda que Jesús ha hecho un “camino nuevo y vivo” para Él y también para los consagrados. Y explica como el Evangelio insiste cinco veces sobre la obediencia de María y José a “la Ley del Señor”, “Jesús no vino a hacer su voluntad, sino la voluntad del Padre”, explica Francisco. Y esto lo lleva a la vida de los religiosos a quienes explica que para ellos, “avanzar es abajarse en el servicio”, “abajarse haciéndose siervo para servir”. Y con esta “ley”, señala el Santo Padre, los consagrados pueden  alcanzar la sabiduría, que es su signo evidente, es la alegría, “es el camino de abajamiento con Jesús”.

Francisco en su homilía continúa hablando de cómo la Presentación de Jesús es representada por dos ancianos, Ana y Simeón, personas dóciles al Espíritu Santo, guiadas por Él, a quienes Dios les concedió la sabiduría después de un largo camino de obediencia. Y aclara que tanto “María como joven madre, como Simeón, anciano “abuelo”, llevan al Niño en brazos, pero es el mismo Niño quien los guía a ellos”. Y así, nos compara con María y Simeón: “queremos llevar hoy en brazos a Jesús para que se encuentre con su pueblo, y seguro que lo conseguiremos si entramos en el misterio de modo que sea Jesús quien nos guíe. Llevamos a Jesús, pero nos dejamos guiar. Eso es lo que tenemos que ser: guías guiados”.

El carisma de una familia religiosa – prosiguió el Papa Bergoglio – queda custodiado tanto por la obediencia como por la sabiduría. Por ello, a través de este camino, los consagrados “somos preservados – dijo – de vivir nuestra consagración de manera light” en la cual se vive: “un seguimiento sin renuncia, una oración sin encuentro, una vida fraterna sin comunión, una obediencia sin confianza, una caridad sin trascendencia”.

El cardenal Cañizares, a los consagrados: «Vivid con radicalidad vuestra consagración al Señor porque el mundo necesita vuestro testimonio claro y valiente»

publicado en: Noticias | 1

20150201 Vida Consagrada 01 ValenciaVALENCIA, 2 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado hoy, en una misa que ha presidido con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, a «vivir con radicalidad la consagración al Señor porque el mundo necesita de vuestro testimonio claro y valiente de personas que dedican toda su fuerza y tiempo a Él».

Ante centenares de  miembros de institutos de vida consagrada que abarrotaban la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, el purpurado ha asegurado en su homilía que «la Iglesia, y yo personalmente también, os debe mucho por lo sois, por vuestra oración y por todo lo que hacéis por la Iglesia, por la diócesis y la sociedad».

En la eucaristía han participado representantes de numerosos institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la archidiócesis.

La jornada se celebra, además, en el marco del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, y también dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), fundadora de los Carmelitas descalzos y Carmelitas descalzas.

Así, la celebración en Valencia ha tenido lugar en la parroquia del Carmen, ubicada en la calle Alboraya, regida precisamente por religiosos carmelitas.

La misa, que coincide tradicionalmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, ha comenzado con la bendición de las candelas encendidas y la procesión de entrada al templo, donde, ha tenido lugar la eucaristía y la renovación de compromisos por los consagrados y consagradas.

“Con la bendición de las candelas, que simbolizan la luz de Jesucristo, se conmemora la presentación del Señor en el templo como la luz del mundo y, por ello, los religiosos celebran la jornada mundial de la Vida Consagrada en esta festividad ya que también quieren presentarse ante Jesucristo como la luz de la humanidad renovando sus compromisos religiosos y apostólicos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario episcopal para la Vida Consagrada, José María Ciller.

Con motivo de esta Jornada las cerca de cinco mil personas consagradas  en la diócesis de Valencia “han renovado sus compromisos religiosos y apostólicos en el transcurso de las misas que se han celebrado en conventos, monasterios y comunidades religiosas”, ha añadido.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue promovida por el papa San Juan Pablo II en 1997 y tiene como lema este año “Vida Consagrada. Amigos fuertes de Dios”.

En la actualidad, la archidiócesis de Valencia cuenta con cerca de 5.000 consagrados, que forman parte de 150 institutos de vida consagrada, con un total de 413 comunidades, además de miembros de institutos seculares y de sociedades de vida apostólica.

Año de la Vida Consagrada

Además, a lo largo del Año de la Vida Consagrada, que concluirá el 2 de febrero de 2016, se celebrarán en la diócesis de Valencia actos enmarcados en esta  convocatoria “que coincide con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar `Perfectae caritatis´ del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada”, ha señalado.

Este Año tiene como objetivos “dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y, especialmente, por los cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio, así como abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión y entrega plena a la tarea de evangelización tal como Jesús la propuso en la sinagoga de Nazaret”, ha concluido. (AVAN)

Igualmente, la archidiócesis de Valencia ha organizado diversas celebraciones religiosas por vicarías coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, según han indicado hoy a la agencia AVAN los respectivos vicarios territoriales.

 

La Consagración religiosa analizada en sus diferentes aspectos en una jornada de estudio en Comillas

publicado en: Ecos, Noticias | 0

Madrid, 2 de febrero de 2015 (IVICON).- El pasado viernes, 30 de enero, la Universidad Pontificia de Comillas organizó en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos una jornada de estudio sobre la “Consagración religiosa: identidad y peculiaridad”.

A través de 4 ponencias, se fue analizando la consagración en sus diferentes vertientes. La jornada comenzó analizando la consagración del espacio en la antigüedad a partir del libro de la Vida de San Antonio. El profesor Fernando Rivas Rebaque realizó un recorrido de salida hacia los desiertos para adentrarse en Dios. El profesor Rivas señaló que “el libro de la Vida de San Antonio ofrece un modelo de Vida Consagrada en la Antigüedad Cristiana”. Además indicó que “el paso al desierto es la última etapa del monacato, cuando el corazón está habitado sólo por Dios”. Al acercar esta realidad a la actualidad, dijo que “la vida consagrada tiene preferencia por los desiertos, y tiene como reto la búsqueda de nuevos desiertos sociales, un ir a los desiertos no para quejarse, sino para transformarlos.” “El recorrido de San Antonio ayuda a realizar un repaso de la propia vocación”.

La segunda ponencia se centró en la perspectiva litúrgica y significado del ritual de la consagración religiosa. El profesor especialista en la materia Matías Augé Benet, CMF, realizó un análisis del rito antes y después del Concilio Vaticano II, destacando las relaciones existentes entre la consagración bautismal y la consagración religiosa.

Por la tarde, la sesión comenzó con una ponencia del profesor Teodoro Bahíllo, CMF, sobre la consagración religiosa en el Código de Derecho Canónico. El profesor Bahíllo analizó las corrientes doctrinales que se debatieron durante el Concilio Vaticano II que señalan, por un lado, que la Vida Consagrada conforma una estructura dentro de la Iglesia, y por otro, que constituye un elemento esencial de la Iglesia. El magisterio posterior deja claro, tal y como han ido señalando los pontífices, que se trata de un estado de vida esencial en la estructura eclesial.

Para el final de la jornada se dejó la dimensión teológica de la consagración y sus peculiaridades, una ponencia que estuvo a cargo del profesor Gabino Uríbarri, SJ y la profesora Nurya Martínez-Gayol, aci. El sacerdote jesuita se centró en un estudio de la consagración en la escritura, donde se relaciona con la santidad. Además indicó que «Jesucristo es el modelo de la consagración religiosa. A la luz de su vida se puede descubrir la esencia de la Vida Consagrada. Por su parte, la religiosa destacó que la Vida Religiosa es una forma de vida y partió de ahí su análisis señalando 3 cuestiones que conforman la identidad: misión, visibilidad-invisibilidad y misión compartida. Martínez-Gayol aseguró que se trata de «una forma de vida SIN FORMA. Si la consagración es un don del Espíritu, no se puede encerrar en estructuras acomodadas».

La Jornada contó con una amplia participación y la sala estuvo llena durante todas las sesiones.

Crónica de la jornada de formación que celebró ayer en Zamora la CONFER

publicado en: Noticias, Profesores | 0

Confer ZamoraZamora, 25/01/15. En la mañana del sábado 24 de enero, la CONFER de Zamora hemos organizado una jornada de formación permanente en torno al Año de la Vida Consagrada proclamado por el Papa Francisco para este 2015 en la que han participado más de 70 miembros de las congregaciones, institutos y grupos tanto femeninos como masculinos de la Diócesis de Zamora.

La Jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio de la Medalla Milagrosa en la calle San Torcuato de la capital. La primera sesión de las dos animadas por el religioso claretiano Luis A. de Gonzalo, natural de León, aunque afincado en Madrid, ha comenzado al filo de las 11 horas. A mediodía nos han ofrecido un café la comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad que dirige el colegio y tras el mismo hemos terminado con la segunda sesión de un único y vital tema para los consagrados y consagradas de Zamora: ¿Qué hemos de hacer para revitalizar nuestra Vida Consagrada (VC) hoy?

De Gonzalo ha ido desgranando el tema invitándonos, en primer lugar, en el momento crucial y de crisis que vivimos, a estar abiertos a la voz del Espíritu: ¿Por dónde quiere llevarnos hoy el Espíritu? Nos pide respuestas nuevas (formas, estructuras, presencias, tiempos misión destinatarios, oración, encuentros comunitarios…). Necesitamos preguntarnos sobre la identidad de la VC, preguntarnos sobre nuestra propia identidad de consagrados, recuperar el valor de cada persona y de la comunidad desde claves de sencillez, fraternidad, cercanía, pobreza.

En segundo lugar el ponente nos ha presentado cinco aspectos importantes para revitalizar nuestra VC hoy:

  1. Preguntarse por el sentido de la vida. Es la pregunta que renueva las entrañas y nos identifica vocacionalmente. ¿Qué quiere Dios de mí? Nuestra vida solo tiene sentido desde Dios y su causa.
  2. La belleza como camino de encuentro con Dios. No vale todo y de cualquier forma. Recuperar la estética de hacer bien y de forma bonita lo que hacemos. De forma concreta: cuidar la belleza de la oración, con calma, bien hecha, cuidada, sentida, etc.
  3. La ciencia, el saber, la formación son claves. Formarnos para poder conocer mejor las necesidades de la gente y cómo podemos servirles mejor.
  4. Una honda espiritualidad. No caer en ser “ONG” de personas mayores que ayuda a los que lo necesitan. Cuidar lo que es propio, nuestro rasgo esencial: ser testigos de Dios en el mundo en que vivimos.
  5. Revitalizar nuestra vida para ser testigos: reconstruir los lazos comunitarios desde la entrega generosa y gratuita. No “decir” sino “mostrar”. Amarnos de verdad, incondicionalmente, sin dar espacio a la división.

La Jornada ha terminado al filo de las 13,30 horas, momento en que hemos aprovechado para hacer varias fotos todos juntos para reforzar nuestra pertenencia a la CONFER Diocesana en la que compartimos la riqueza y diversidad de nuestros carismas.

Justino Santiago, menesiano, y Gaspar Morán, salesiano

Materiales de la Jornada Mundial de Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 1
Jornada Vida Consagrada 2015
«Amigos fuertes de Dios»

Madrid, 27 de enero de 2015 (IVICON).- El próximo 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el templo, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que en esta ocasión tiene como lema “Amigos fuertes de Dios”. Como cada año, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha elaborado para la celebración de la Eucaristía un subsidio litúrgico, oraciones y testimonios.

Además, en esta ocasión, con motivo del Año de la Vida Consagrada y la importancia que desde CONFER se quiere dar a esta convocatoria, se ha preparado una Vigilia de oración.

Tiene un brillo especial al coincidir, además, con el Año Jubilar Teresiano; es un precioso regalo para la Iglesia, a la vez que una gran oportunidad de evangelización. Son estos «tiempos recios», que diría santa Teresa de Jesús, y «son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos» (Libro de la Vida 15, 5). A esta amistad, que se forja en la intimidad de la oración, estamos todos convocados, y de manera especial las personas consagradas, llamadas a testimoniar la alegría que nace del encuentro con el Señor y nos dispone a llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra con una solicitud especial por las periferias existenciales.

Todos los materiales pueden descargarse desde el especial de esta Jornada que está disponible en la portada de la página web de CONFER. También pinchando aquí.

Jornada sobre la Vida Consagrada en Comillas

publicado en: Noticias | 2

Jornada de estudio La Consagración religiosa 30 Enero 2015Madrid, 8 de enero de 2015.- La Universidad Pontificia de Comillas ha organizado en colaboración con CONFER una jornada de estudio titulada “La Consagración religiosa: identidad y peculiaridad” que se celebrará el próximo 30 de enero en el aula P. Pérez del Pulgar en la sede de la Universidad en la calle Alberto Aguilera, 25.

El Rector de la Universidad, D. Julio L. Martínez Martínez, SJ será el encargado de inaugurar esta jornada a las 9:30 de la mañana. Acto seguido, el profesor Dr. Fernando Rivas Rebaque expondrá una ponencia que lleva por título: “La Consagración religiosa en las grandes reglas patrísticas y en la antigüedad cristiana”. La siguiente ponencia “El ritual de la consagración religiosa: historia y significado” a cargo del profesor Dr. Matías Augé Benet, CMF.

Por la tarde, el profesor Dr. Teodoro Bahíllo, CMF hablará sobre “La consagración como estado de vida eclesial en el código y el magisterio poscodicial. Naturaleza y efectos”. La segunda ponencia de la tarde estará a cargo de la profesora Dra. Nurya Martínez-Gayol, ACI y del profesor Dr. Gabino Uribarri, SJ que expondrán el tema “Peculiaridad teológica de la consagración”.

A las 19:30 será la clausura por parte del presidente de CONFER, el P. Luis Ángel de las Heras, CMF.

La entrada a esta jornada es gratuita hasta completar el aforo.

Tríptico Jornada de estudio La Consagración religiosa 30 Enero 2015

Eucaristía de Apertura del Año de la Vida Consagrada en Menorca

publicado en: Noticias | 0

El día 30 de noviembre, 1er. Domingo de Adviento, convocados por el Papa Francisco, se inició la celebración, en toda la iglesia universal del Año de la Vida Consagrada, que finalizará el 2 de febrero del 2.016, fiesta de la Presentación del Señor.

Los religiosos de Menorca nos congregamos el sábado, 29 de noviembre, al atardecer, en el Monasterio de Santa Clara de Ciudadela y en el Monasterio de las Religiosas Concepcionistas de Mahón, para celebrar una Vigilia de Plegaria juntamente con el Pueblo de Dios.

En la plegaria escuchamos y oramos las palabras de Jesús del Evangelio de San Juan 15,8-17 y diferentes textos de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que nos invitaban a: Ser evangelizadores con espíritu, al encuentro personal con la vida de Jesús, a no caer en el pesimismo estéril…

La plegaria, el silencio meditativo acompañado de música y cantos nos van ayudaron a profundizar en el Mensaje de Cristo y nos llevó a dar, una vez más, gracias al Señor por el don de la Vida Consagrada.

El domingo compartimos la Eucaristía a la Catedral presidida por el Sr. Obispo que en la homilía nos va animó a seguir con fidelidad al Señor, abrir nuestro corazón al Dios de la vida y a los hermanos con los que compartimos la fe y misión.

Fue una celebración muy participada y nos sentimos muy acompañados por las personas con las que compartimos el día a día en las diferentes parroquias y misión. Damos las gracias a la comunidad parroquial y a los cantores de la Catedral.

Apertura en Navarra del Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

CIMG2210En comunión con toda la Iglesia que, en torno al primer domingo de Adviento, ha iniciado el Año de la Vida Consagrada, nuestra Iglesia de Navarra ha vivido el pasado 29 de noviembre una jornada inaugural muy significativa que tuvo como marco dos lugares muy emblemáticos para la Vida Consagrada en esta tierra: el milenario monasterio de San Salvador de Leyre, el núcleo de vida consagrada monasterio más antiguo de Navarra, y el castillo-santuario de Javier, cuna de San Francisco Javier, el religioso y misionero navarro más universal.

Esta memorable jornada, que contó con la participación de unos trescientos consagradas y consagrados de toda Navarra, dio comienzo en el monasterio de Leyre a las 10,30 de la mañana con una fraterna recepción por parte del P. Abad y la Comunidad. La celebración comenzó con una sonora «campanada» -en expresión del Papa Francisco- que acompañó todo el rito inicial que se abrió con una procesión hasta la iglesia abacial mientras se cantaban las letanías de los santos, con un recuerdo muy especial a los santos vinculados a la Vida Consagrada. La procesión finalizó con una «estación» frente la Puerta de la Iglesia ante la que se proclamó el pasaje evangélico en el que Jesús se denomina a sí mismo como «Puerta», como la única puerta que conduce a la salvación. Y tras esta significativa lectura y una oración alusiva al momento la puerta de la iglesia se abrió de par en par a modo de «Puerta Santa» como símbolo de la apertura de este Año de la Vida Consagrada. Toda la asamblea fue haciendo su entrada mientras cantaba Pueblo Reyes acompañado por los majestuosos acordes del órgano.

Tras este solemne inicio de la celebración, el P. Abad del Monasterio, Dom Juan Manuel Apesteguía, pronunció un saludo de bienvenida a todos los presentes en nombre de la Comunidad Benedictina y tuvo un recuerdo especial para las monjas contemplativas de Navarra. A continuación tomo la palabra el P. José Mª Fonseca, OFM cap., presidente de CONFER de Navarra, que presentó el Año de la Vida Consagrada. Después de unos momentos de recogimiento acompañados por el órgano dio comienzo a la solemne celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Auxiliar, D. Juan Antonio Aznárez, que estuvo acompañado por un buen grupo de religiosos concelebrantes. Durante la liturgia, muy participada por toda la asamblea, se alternó el canto popular con el gregoriano (el «coro» fue la asamblea misma de consagrados). También intervinieron distintos religiosos y religiosas en la proclamación de las lecturas de la Palabra, en la oración de los fieles y en la presentación de las ofrendas eucarísticas.

El Sr. Obispo en su homilía nos recordó a los consagrados nuestra vocación a ser «luz» y «sal» de la tierra. Seguidamente tuvo lugar un rito especialmente emotivo para todos nosotros. Primeramente se fueron encendiendo las candelas que portábamos todos los asistentes con la llama del cirio pascual. A continuación el Sr. Obispo evocó nuestro bautismo y asperjó prolongadamente a toda la asamblea con agua bendita. Finalmente los consagrados, portando con nuestra candela encendida la «Luz de Cristo», renovamos nuestra consagración a Dios ante la Iglesia, representada por el Sr. Obispo, con un firme “sí quiero” que resonó a una sola voz en las artísticas bóvedas de la iglesia.

Durante la consagración se acercaron hasta el altar, junto al oficiante principal, el P. Abad de Leyre, el Sr. Vicario Diocesano para la Vida Religiosa, D. José Antonio Zabaleta, el Presidente de la CONFER regional de Navarra, y el P. Francisco Sánchez, Abad emérito del Monasterio Cisterciense de La Oliva y antiguo presidente de CONFER.

La celebración concluyó con un entrañable acto mariano. Una monición, la oración a la Virgen del Papa Francisco en Evangelii gaudium precedieron al canto de la Salve a la que es amparo y modelo de la Vida Consagrada, Maria. Concluida la misa hubo un momento privilegiado de oración personal (pero todos juntos) que tuvo por telón de fondo una audición de tres selectas piezas de órgano a cargo del organista D. José Luis Echechipía.

Y de la contemplación a la misión, de Leyre a Javier, en donde se hizo presente nuestro Arzobispo, D. Francisco Pérez, que nos acompañó hasta que concluyó la jornada. En Javier compartimos un fraterno y animado almuerzo donde pudimos departir todos los consagrados de la Iglesia de Navarra de tan distintos carismas. A primera hora de la tarde hubo una nueva cita en la basílica de Javier, emplazada en el lugar que nació el santo. Tras cantar el himno a San Francisco Javier el P. Rector de los jesuitas saludó a los presentes y dio comienzo la conferencia titulada «¿Una grieta para la esperanza?» impartida por la religiosa teresiana Fátima Gil: Claves de Teresa para descubrir la esperanza en nuestra sociedad, para mirar y vivir con esperanza nuestra Vida Religiosa y para comprendernos con esperanza y querernos más a nosotros mismos. Iluminó las circunstancias actuales a la luz de algunos textos de Santa Teresa de Jesús, una de las más grandes figuras de la Vida Consagrada en nuestra historia, cuyo V Centenario estamos celebrando.

Como despedida de esta significativa jornada tomó la palabra el Sr. Arzobispo, que primeramente nos agradeció a todos los religiosos y religiosas presentes en Navarra nuestro compromiso evangélico y nuestra implicación en las distintas tareas apostólicas en las que participamos, y nos exhortó a centrarnos más y más en Cristo. Con unas emotivas palabras de aliento y de ánimo, y como Pastor de nuestra Iglesia nos envió a todos los consagrados a la misión, impartiéndonos finalmente su bendición.

Eucaristía de apertura al año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

AVC SevillaEl 30 de Noviembre de 2014 nos reuníamos en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla los diferentes miembros de la vida Consagrada. Monjas de vida contemplativa, religiosos y religiosas de variadas congregaciones, institutos seculares, vírgenes consagradas, sociedades de vida apostólica, laicos.

En profunda acción de gracias respondíamos a la convocatoria que el Santo Padre nos ha hecho para orar, reflexionar y ahondar en nuestra respuesta a la llamada del Señor.

Presidió la celebración el señor arzobispo D. Juan José Asenjo, acompañado del obispo auxiliar D. Santiago Sierra, el vicario de da consagrada D. Carlos Coloma y múltiples sacerdotes religiosos de diferentes congregaciones.

El altar mayor ya restaurado daba un aire de magnificencia al acto. La música, las canciones, nos transportaban un poco más allá del banco en que estábamos sentados. La catedral estaba repleta de personas consagradas cuyos rostros expresaban la alegría que solo puede nacer del Dios que nos eligió.

La homilía del Sr Arzobispo nos invitaba a vivir este tiempo de gracia desde la admiración, la escucha, la responsabilidad y siempre desde una alegría esperanzada.

Volvimos a casa con el deseo de hacer realidad los tres objetivos que el papa Francisco nos propone en su carta apostólica: Mirar al pasado con gratitud. Vivir el presente con pasión. Abrazar el futuro con esperanza.

 

Vigilia de oración en Sevilla

publicado en: Noticias | 0

El 29 de Noviembre de 2014 nos reunimos en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, religiosos, religiosas, miembros de Institutos seculares, vírgenes consagradas, sociedades de vida apostólica y laicos. El templo estaba completísimo. Fue una respuesta de gozo y compromiso ante la dedicación del papa Francisco a la vida consagrada el año 2015.

Ciertamente queremos darlo todo a pesar de nuestra fragilidad y miseria Por eso después de una pequeña introducción cantábamos al son de la guitarra: En mi debilidad me haces fuerte.

Quisimos hacer esta vigilia en la presencia de nuestro Dios expuesto que es testigo de nuestro vivir y hacer, en quien ponemos nuestra esperanza y quien nos da la fortaleza para ser profetas.

El vicario de vida consagrada D. Carlos Coloma entonó el Pange lingua para dar comienzo a la Celebración que estaba estructurada en tres partes correspondientes a las tres dimensiones de la vida consagrada.

  • Experiencia de encuentro personal con el Señor que es la fuente de nuestra alegría y la razón de nuestro actuar.
  • Experiencia de fraternidad en la pequeña comunidad y en la gran comunidad de los hombres.
  • Misión evangélica como continuación de la misión de Jesús.

Cada una de las partes constaba de la palabra de Dios como iluminación, una canción y un testimonio. Todo acompañado de momentos de silencio para adorar, escuchar y acoger al Dios que nos ha llamado y renovar nuestro seguimiento a Jesús viviendo con él y continuando su misión en la Iglesia.

D. Carlos Coloma nos felicitó resaltando el gran regalo que son para la Iglesia los carismas con los que cada congregación la enriquece. Nos animó con bellas palabras a vivir y seguir siendo para el mundo evangelio, esperanza y profecía.

Número especial de Alfa y Omega con motivo del Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 0

Alfa y OmegaMadrid, 4 de diciembre de 2014 (IVICON).- El semanario católico de información, Alfa y Omega ha publicado un número especial sobre el Año de la Vida Consagrada que comenzó el pasado domingo 30 de noviembre.

Recogen una visión de lo que significan los religiosos y religiosas en la Iglesia, las palabras del Arzobispo de Madrid en la Eucaristía de Apertura del Año de la Vida Consagrada en la Catedral de la Almudena y varios artículos sobre la Vida Religiosa.

Además de los contenidos que están disponibles en su web, se puede descargar el pdf con la revista completa. Pinchando aquí

Comienza el Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 2

Madrid, 28 de noviembre de 2014 (IVICON).- El próximo domingo, día 30 de noviembre, comienza el Año dedicado a la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y que se celebrará hasta el 2 de febrero de 2016. Antes de la Eucaristía de apertura que se celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano el domingo a las 10 h, habrá una Vigilia de oración en la Basílica de Santa María la Mayor con la que se iniciará este importante año para la Iglesia.

La Presidencia de CONFER ha hecho público un mensaje con motivo de este año. Para descargarlo pinche aquí.

Son muchas las iniciativas que se han programado en cada rincón de la geografía española. Desde CONFER se ha lanzado una página web que pretende recoger información, recursos, materiales con el objetivo de dar mayor difusión a lo que es y la que hace la Vida Religiosa.

El enlace de esta web es: http://añodelavidaconsagrada.confer.es

En la Agenda se pueden encontrar las actividades que van programando las Confer Regionales y Diocesanas, tanto para las celebraciones de apertura, vigilias de oración, formación…

Además, dentro de la sección “CELEBRAMOS”, se podrán descargar modelos de oración comunitaria con una periodicidad semanal. Cada lunes estará disponible la oración para esa semana.

“FIELES” es un video blog en el que religiosos y religiosas contarán su experiencia y su testimonio de consagrados y consagradas. Comenzamos esta sección con una entrevista a Mons. Rodríguez Carballo, Secretario de la CIVCSVA. Cada jueves habrá un nuevo vídeo.

Cadena de oración comunitaria para el Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 8

cadena de oraciónMadrid, 24 de noviembre de 2014 (IVICON).- Dentro de las iniciativas que la Conferencia Española de Religiosos ha puesto en marcha con motivo del Año de la Vida Consagrada que comienza el próximo domingo día 30 de noviembre, se va a poner a disposición de todas las comunidades un modelo de oración comunitaria.

Las Confer Regionales y Diocesanas enviarán semanalmente una propuesta para la oración comunitaria teniendo de fondo el objetivo de celebrar el don de la vocación a la Vida Consagrada. Cada semana se subirá a la web que se ha creado para aglutinar información, recursos, materiales… que ayuden a vivir intensamente esta efeméride convocada por el Papa Francisco.

La nueva web es http://añodelavidaconsagrada.confer.es

Dentro de la sección de CELEBRAMOS se irán colgando los modelos de oración para cada semana. Ya está disponible la de la 1ª semana, pinchando aquí.

“Escrutad” Nueva carta circular de la CIVCSVA para el Año de la Vida Consagrada

publicado en: Noticias | 3

cubierta doc civcsva 2.inddMadrid, 7 de octubre de 2014 (IVICON / masdecerca.com).- La editorial Publicaciones Claretianas anuncia la inminente publicación de la edición oficial de la nueva Carta Circular oficial de la CIVCSVA, preparatoria para el año de la Vida Consagrada. La editorial claretiana de Buenos Aires, hará lo propio para América Latina.

Bajo el título “Escrutad”, la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) ofrece esta segunda carta circular como un importante instrumento de animación y reflexión para preparar la celebración de este Año especial que el propio papa Francisco anunció para el 2015.

Esta segunda carta es más extensa que la primera (96 páginas) y está dividida en dos partes fundamentales. En la primera se propone la imagen del Éxodo del pueblo de Israel en camino. Un camino que la vida consagrada, junto con todo el pueblo de Dios, recorre a lo largo de la historia –en medio de alegrías y dificultades– buscando la voluntad de Dios y una siempre constante renovación. Es necesario hacer memoria del camino para seguir mirando adelante.

En una segunda parte, la circular incide en el carácter profético de la vida consagrada, subrayando la importancia de que toda vida consagrada sea una vida verdaderamente conformada con el evangelio, atenta a los signos que Dios manifiesta en la historia, que sepa ser mediadora y acompañar, con humildad, a todos aquellos que buscan a Dios.

El texto, nuevamente, incluye al final unas preguntas para la reflexión o –como el propio texto indica– unas “provocaciones del Papa Francisco”. Sin duda, una hermosa carta circular que invita al discernimiento sereno, en la que la CIVCSVA vuelve a poner en manos de las personas consagradas una buena ayuda para preparar con intensidad y profundidad esta celebración especial que se ha marcado como triple objetivo “mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”.