La Consagración religiosa analizada en sus diferentes aspectos en una jornada de estudio en Comillas

publicado en: Ecos, Noticias | 0

Madrid, 2 de febrero de 2015 (IVICON).- El pasado viernes, 30 de enero, la Universidad Pontificia de Comillas organizó en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos una jornada de estudio sobre la “Consagración religiosa: identidad y peculiaridad”.

A través de 4 ponencias, se fue analizando la consagración en sus diferentes vertientes. La jornada comenzó analizando la consagración del espacio en la antigüedad a partir del libro de la Vida de San Antonio. El profesor Fernando Rivas Rebaque realizó un recorrido de salida hacia los desiertos para adentrarse en Dios. El profesor Rivas señaló que “el libro de la Vida de San Antonio ofrece un modelo de Vida Consagrada en la Antigüedad Cristiana”. Además indicó que “el paso al desierto es la última etapa del monacato, cuando el corazón está habitado sólo por Dios”. Al acercar esta realidad a la actualidad, dijo que “la vida consagrada tiene preferencia por los desiertos, y tiene como reto la búsqueda de nuevos desiertos sociales, un ir a los desiertos no para quejarse, sino para transformarlos.” “El recorrido de San Antonio ayuda a realizar un repaso de la propia vocación”.

La segunda ponencia se centró en la perspectiva litúrgica y significado del ritual de la consagración religiosa. El profesor especialista en la materia Matías Augé Benet, CMF, realizó un análisis del rito antes y después del Concilio Vaticano II, destacando las relaciones existentes entre la consagración bautismal y la consagración religiosa.

Por la tarde, la sesión comenzó con una ponencia del profesor Teodoro Bahíllo, CMF, sobre la consagración religiosa en el Código de Derecho Canónico. El profesor Bahíllo analizó las corrientes doctrinales que se debatieron durante el Concilio Vaticano II que señalan, por un lado, que la Vida Consagrada conforma una estructura dentro de la Iglesia, y por otro, que constituye un elemento esencial de la Iglesia. El magisterio posterior deja claro, tal y como han ido señalando los pontífices, que se trata de un estado de vida esencial en la estructura eclesial.

Para el final de la jornada se dejó la dimensión teológica de la consagración y sus peculiaridades, una ponencia que estuvo a cargo del profesor Gabino Uríbarri, SJ y la profesora Nurya Martínez-Gayol, aci. El sacerdote jesuita se centró en un estudio de la consagración en la escritura, donde se relaciona con la santidad. Además indicó que “Jesucristo es el modelo de la consagración religiosa. A la luz de su vida se puede descubrir la esencia de la Vida Consagrada. Por su parte, la religiosa destacó que la Vida Religiosa es una forma de vida y partió de ahí su análisis señalando 3 cuestiones que conforman la identidad: misión, visibilidad-invisibilidad y misión compartida. Martínez-Gayol aseguró que se trata de “una forma de vida SIN FORMA. Si la consagración es un don del Espíritu, no se puede encerrar en estructuras acomodadas”.

La Jornada contó con una amplia participación y la sala estuvo llena durante todas las sesiones.

Deja un comentario