La Celebración Eucarística tuvo lugar en la Catedral el día 31 de enero por la mañana. La asistencia de Religiosas y Religiosas fue numerosa, no así la de los fieles laicos. Este hecho lo lamentamos, porque entendemos que debe ser la Iglesia entera quien celebre el don de la Vida Consagrada.
Presidió el Sr. Obispo D. Demetrio Fernández y concelebraron un grupito de Religiosos sacerdotes.
Estaba previsto que, al terminar la Eucaristía nos reuniríamos con el Sr. Obispo en el salón de actos del palacio episcopal. Quería saludarnos detenidamente y además presentarnos sus planes celebrativos por el año de la Vida Consagrada. Nos manifestó, como lo ha hecho repetidamente en los últimos meses, su valoración por la riqueza que supone la Vida Consagrada en Córdoba: los Religiosos y Religiosas están en todos los campos de la pastoral, y en las obras sociales para los más desfavorecidos; también en las barriadas periféricas de la Capital y en muchos pueblos pequeños.
La Diócesis nos está ofreciendo actividades para poner de relieve la Vida Consagrada, en este año especial para nosotros, lo que le estamos agradeciendo profundamente. Entre sus ofrecimientos:
- La revista diocesana “Iglesia en Córdoba” ha abierto una sesión fija, “El rostro de la Vida Consagrada” para 40 semanas, en las que, ininterrumpidamente, va publicando un artículo y fotografías de 40 comunidades.
- Se están recogiendo datos para elaborar una Guía de la Vida Consagrada en la que aparezcan todas las Congregaciones y formas de V. Consagrada existentes en la Diócesis, sus carismas, fundadores, escudos, presencias concretas y campos de pastoral. También los grupos laicales que participan de los carismas.
- Al comenzar el Año de la Vida Consagrada, se ofreció la oportunidad de comunicarlo en la COPE y presentar los objetivos, actividades y celebraciones que se habían programado a nivel nacional y diocesano.
- También la Diócesis ofrecerá un ciclo de cine, “Cine con Alma”, en el que se podrán ir proyectando películas relacionadas con personas consagradas.
- Organización de un festival en un gran recinto, al que puedan acudir todos los Consagrados con las personas que participan de sus carismas: profesores, alumnos, grupos laicales, colaboradores y voluntarios especialmente ligados a cada Congregación, para manifestar la alegría, la gratitud, la unión. Se trata de que nos encontremos los miles que somos en esta Diócesis y podamos sentirnos unidos y manifestar nuestra gratitud y alegría
Este acto está empezando a organizarse. Su fecha será el 10 de octubre. Para su ejecución y puesta en marcha se ha convocado una reunión de un representante por cada congregación, instituto se cular etc. para que, todos participen en la elección de un equipo ejecutivo que pueda llevar a buen puerto esta propuesta.
- Si no parece adecuado que a este festival acudan los niños pequeños de los colegios, se tendrá con ellos otra concentración con actividades adecuadas para ellos.
Por todo esto, experimentamos una gratitud grande a la Diócesis que, en esta ocasión, se ha volcado con nosotros, con su respaldo, con su iniciativa para promover estos eventos, y su apertura para acoger todas las propuestas nuestras.
Deja un comentario