Más de 30 ponentes y talleristas también han confirmado su participación
El Cardenal brasileño João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA) confirmó su participación en el Congreso de Vida Consagrada que tendrá lugar en Bogotá (Colombia), del 18 al 21 de junio de 2015.
La positiva respuesta del cardenal a la invitación de la CLAR, “representa una valoración del Santo Padre, que también se hará presente con un mensaje”, comentó el Secretario General, el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, y añadió que “expresa la sintonía de la Santa Sede con la CLAR, con el Congreso y con la Vida Consagrada, y confirma, por supuesto, nuestra comunión eclesial”.
Braz de Aviz presidirá la eucaristía de apertura del Congreso. Su participación corrobora la afirmación que el año pasado hizo el Arzobispo Secretario del mismo Dicasterio, Fray José Rodríguez Carballo, OFM, durante la Junta Directiva de la CLAR en Puerto España (Trinidad y Tobago): “la CIVC-SVA no contempló en su programación del Año de la Vida Consagrada un evento de este alcance porque la CLAR lo va a hacer”.
Además de la presencia del Prefecto de la CIVC-SVA, se espera contar con algunos representantes del CELAM, de los responsables de Vida Consagrada en las Conferencia Episcopales de América Latina y el Caribe, de las Uniones de Superiores Generales (UISG y USG), de las/os Superioras/es Generales latinoamericanos y caribeños, de las Conferencias y Confederaciones de religiosas/os hermanas como la CONFER de España, la UCESM de Europa, la COSMAN de África, la CRC de Canadá, y la ARHEU, la LCWR y la CMSM de Estados Unidos. De igual forma, los institutos, las universidades y las revistas de Vida Consagrada, lo mismo que algunas agencias de ayuda y otras organizaciones como la CISAL, la CIEC, la Red Eclesial Panamazónica y Amerindia, entre otras, harán parte del grupo de invitados y de talleristas del Congreso.
Con relación a los ponentes, se ha confirmado la intervención de monseñor Pierre Jubinville, de Paraguay, quien presentará, durante el primer día, los “escenarios, sujetos y clamores emergentes en el Continente y la Vida Consagrada”. Asimismo, el padre Víctor Codina, SJ, de Bolivia, el segundo día hará una lectura hermenéutica del Concilio Vaticano II y del Decreto Perfectae Caritatis, para vislumbrar la pasión por el Evangelio y por el Reino que encarna la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe.
Entre los talleristas, que son más de una treintena, la organización del Congreso ha revelado los nombres y los temas que desarrollarán, de acuerdo con los núcleos temáticos en los que se inscribe su aporte (ver cuadro). Al cierre de esta edición aún se está confirmando la apertura de otros talleres en los que próximamente se podrán inscribir los congresistas.
Deja un comentario