La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros.
El fin fundamental de la CONFER es animar, servir y promover la vida religiosa, procurando la unión de esfuerzos de todos los miembros que la forman y estableciendo la conveniente coordinación y cooperación con la Conferencia Episcopal Española y con cada uno de los Obispos en las cuestiones de interés común, al mayor servicio de la Iglesia.
En sus actividades, con espíritu de comunión de los Institutos entre sí y de éstos con los Obispos, la CONFER tiende a: procurar el mutuo conocimiento, dar a conocer la naturaleza de la vida consagrada, fomentar procesos de formación permanente en los/as consagrados/as residentes en España; fomentar la relación con los laicos, apoyar iniciativas conjuntas en los diversos campos del apostolado, representar los intereses comunes ante las autoridades eclesiásticas y civiles.
Para la consecución de estos fines la CONFER promueve reuniones de estudio, congresos, celebraciones, cursos de formación, publicaciones. Para realizar un mayor servicio a la vida religiosa en cada lugar, la CONFER establece Delegaciones Regionales y Diocesanas.
Las comunidades religiosas de España son 5.993 y el número de Congregaciones religiosas y Sociedades de vida apostólica son 106 masculinas con 11.472 miembros y 302 femeninas con 37.012
ORGANIGRAMA CONFER 2014
A continuación mostramos el organigrama de CONFER. Una forma esquemática de entender como se organiza la Conferencia Española de Religiosos.