Brasil: un congreso reúne a 2.100 religiosas y religiosos en Aparecida

publicado en: Noticias | 0

DSC_1300Se realizó con motivo del Año de la Vida Consagrada. Los participantes dirigieron una carta al papa Francisco

Madrid, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) Redacción |

El santuario de Nuestra Señora de Aparecida acogió del 7 al 10 de abril a aproximadamente 2.100 religiosos y religiosas provenientes de todo el país, convocados por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) para el Congreso Nacional de la Vida Consagrada. El objetivo de este encuentro fue reflexionar durante cuatro días sobre “la necesidad de asumir el núcleo de su identidad, a partir de una doble perspectiva mistagógica y profética”, informó este miércoles Noticelam.

El Congreso se sitúa en el contexto del Año de la Vida Consagrada. En este sentido, la hermana Maria Inês Vieira Ribeiro, presidenta de la CRB, consideró que este año “es un momento de seria reflexión y revisión de los compromisos ad intra y ad extra, al interior de cada congregación y en su misión profética”. Asimismo, la religiosa afirmó que “la invitación del Papa nos hará revisar, con mucha fidelidad, los carismas. Creo profundamente que cada congregación solo avanzará con coraje en la fidelidad a su carisma, descubriendo con audacia el ‘cómo’ encarnarlo y vivirlo hoy en la Iglesia y para el mundo”.

El primer día del simposio, tuvo como eje central “rescatando el camino” y contó con la intervención del padre Geraldo Kolling, SJ, así como del padre Paulo Suess, quien reflexionó en torno a las líneas fuerza de las cartas “Alegraos” y “Escrutad”, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA).

Durante el segundo día, se desarrolló la cuestión del paso “del misterio a la mistagogía”, con la contribución de la hermana Annette Havenne, quien disertó sobre el tema “alcanzados por el misterio”, y de Rosemary Costa, quien profundizó sobre el tema “acogiendo la mistagogía”.

Al día siguiente, se enfatizó una mirada propositiva “de la esperanza a la alegría”. Este día intervinieron el hermano Afonso Murad, FMS, con la conferencia “oportunidades y perspectivas para la vida consagrada en el mundo contemporáneo”, y la hermana Mercedes Casas Sánchez, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), quien propuso algunas “luces y esperanzas en la vida consagrada de América Latina”. También el padre Estavao Raschetti, sx, intervino con la conferencia: “la alegría de ser enviados a la misión”.

El último día, el Congreso concluyó con una celebración eucarística en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida. Al termino de las jornadas, los religiosos y las religiosas que participaron en el encuentro enviaron al papa Francisco una carta en la cual le presentaron sus desafíos y esperanzas.

En una parte del texto, la misiva dice: “Hemos traído en nuestro corazón el llamado hecho a la vida consagrada: evangelio, profecía, esperanza. Aquí llegamos con nuestras entrañas cargadas de desafíos y perplejidades, de sueños y esperanzas, con la certeza de que nos compete asumir, con renovada alegría, nuestra identidad de personas consagradas, en el seguimiento fiel a Jesús de Nazaret, apasionados por el Reino de Dios, insertos en el actual contexto eclesial y social, dispuestos a ‘despertar al mundo’ hacia lo divino que habita en nosotros”.

Además de la participación de la presidenta de la CLAR, cabe destacar la presencia esos días de algunos obispos brasileños como monseñor Jaime Spengler, OFM, obispo referencial de la vida consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Porto Alegre; monseñor Pedro Brito Grimarães, presidente de la comisión de ministerios ordenados y la vida consagrada de la CNBB y arzobispo de Palmas; monseñor Sergio Braschi, presidente de la comisión pastoral para la acción misionera de la CNBB y obispo de Ponta Grossa; y el presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, el cardenal Raymundo Damasceno Assis.

(IDV) (HSM)

Deja un comentario